«Ser cooperativa nos dignificó el trabajo que se venía haciendo”

0

La Cooperativa de Trabajo Libertad realiza tareas de mantenimiento y cuidado de espacios verdes. Desde su conformación evidenció un gran crecimiento que se traduce en trabajo digno para quienes la integran.

Al comenzar eran seis personas, actualmente nuclea alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas de mantenimiento, limpieza y servicio de espacios públicos, tareas de hormigón, mantenimiento, montaje e hidrolavado, entre otras actividades.

“Surgió de un grupo de personas que ya venía trabajando en la delegación, que no funcionaban como Cooperativa porque no tenían matrícula”, contó su actual presidenta, Magalí Peyrano. “Un inconveniente con un delegado nos llevó a juntarnos y a formarnos en todo lo legar, para tener un respaldo más formal”, explicó.

“Siempre nos estamos capacitando; por ejemplo, la gente que poda tiene capacitaciones especiales, quienes trabajamos en la parte de administración tenemos capacitación por parte de bancos, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- o entidades cooperativistas. Los trabajadores de oficio también siempre se están actualizando en su preparación. Todo lo que podemos aprender, lo aprendemos”, remarcó Peyrano.

Su actividad, en gran parte, es sostenida por los contratos que tienen con el municipio, pero también realizan obras para entidades privadas. Durante los meses más críticos del periodo de aislamiento social, “realizamos cuadrillas de emergencia. Dividimos al grupo en dos, y tratamos de que no tuvieran contacto entre ellos. Asistimos con menor frecuencia a los espacios, pero sin descuidar el trabajo que tenemos que hacer y cumplir”, aseguró la presidenta.

Actualmente están trabajando en Puerto Piojo, Ingeniero White, para un proyecto de la Secretaria de Cultura haciendo una restauración.

“Este año nos gustaría poder comenzar a construir una sede física para tener la sociedad en nuestro propio lugar y seguir creciendo constantemente como venimos haciendo”, afirmó Peyrano y agregó que “Trabajar para el vecino, para el barrio, para el sector. Ser cooperativa nos dignificó el trabajo que se venía haciendo”

Deje su comentario