Se viene una nueva muestra de “Territorios Sensibles”

0

La iniciativa nuclea arte, la cultura y la educación ambiental tendrá su segundo encuentro el próximo domingo 3 de octubre.

La muestra consta de tres encuentros y se enmarca bajo el proyecto de residencias artísticas en las islas del estuario de Bahía Blanca que el Museo Taller Ferrowhite y la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde llevan adelante desde el año 2017.

En el último viaje de “Isla Invisible”, en septiembre del 2019, alrededor de 20 personas entre guardaparques, científicos, científicas artistas, trabajadores y trabajadoras de museos navegaron hasta la Isla Bermejo en pos de apreciar dicho ecosistema.

Tras esa exploración, observación y valorización de ese hábitat natural se desprende una trilogía que entrelaza el arte, la naturaleza, la producción de conocimiento, la comunidad y la reflexión. Este año, la primera exposición llamada “Estar” se llevó a cabo en el mes de marzo. La segunda denominada “Ver” será la que tendrá lugar en estos días en el parque de la usina General San Martín, Juan B. Justo 38885, en Ingeniero White.

 “Se busca reflexionar sobre qué cosas estamos viendo y dejamos de ver. Como el hecho de Si se quiere prestar atención a una herramienta de vínculo tan cotidiana con el mundo como lo es la mirada. Si uno un poquito la desarma y pregunta sobre sus mecanismos y sobre lo que tiene frente a los ojos puede acceder a un montón de cosas que por ahí la manera cotidiana de mirar no nos permite”, detalló su coordinador, Agustín Rodríguez.

Como abordaje general, la propuesta indaga sobre la relación que tiene el ser humano con la naturaleza, el paso del tiempo, las huellas que se dejan como sociedad, entre múltiples aspectos. “Siempre necesitamos la reflexión grupal, eso es parte de la metodología de trabajo, no sólo ver los trabajos sino también socializarlos”, destacó Rodríguez.

A partir de viajes y residencias artísticas en el entorno del  sistema de islas de Bahía Blanca, se producen posteriormente a lo largo del año, diversas obras, muestras y publicaciones que permitan reflexionar sobre la relación mínima entre la comunidad y el ecosistema que la rodea.

Relatos, publicaciones, videos y propuestas pueden encontrarse en «Isla Invisible».

Deje su comentario