Se unen para garantizar mejores resultados

0
En conjunto promueven la protección del medio ambiente, a la vez que brindan capacitación técnica y prácticas profesionales al alumnado.

La Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza Limitada y un grupo de docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata trabajan colaborativamente para lograr un mejor tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales.

El inicio del proyecto de extensión data del 2019, cuando miembros de la Cooperativa se contactaron con la Facultad a través del graduado de Ingeniería, Julián Ricci, luego de que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausurara la fábrica por problemas con los efluentes líquidos industriales y desagües pluviales.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería junto a integrantes de la Cooperativa Aceitera La Matanza.Docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería junto a integrantes de la Cooperativa Aceitera La Matanza

En ese contexto, el grupo de trabajo de la Facultad acompañó a la Cooperativa en la implementación de medidas para lograr el levantamiento de la clausura y colaboró para que pudieran cumplir con los requerimientos de otras entidades como la Autoridad del Agua (ADA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

En 2020, una vez regularizada la situación de la fábrica, se dio continuidad a la actividad con la presentación de un nuevo proyecto que tiene como objetivo consolidar a la Cooperativa en los procedimientos para la gestión de los efluentes líquidos y redes pluviales. En primera instancia a través de una capacitación con talleres virtuales con certificación y visitas a la fábrica, abordando los principios básicos de funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes, los procesos intervinientes, los errores de manejo más frecuentes y medidas de mejoramiento.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario