Se puede acceder al Programa Producir

0

Esta medida da acceso al fortalecemiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+, que son víctimas de violencia de género.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lleva adelante el Programa Producir destinado al colectivo de mujeres y LGBTI+. Tiene el objetivo de crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias, con o sin personería jurídica, en las que participen dichos colectivos que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

El Programa Producir se publicó en el Boletín Oficial bajo la resolución 186/2021 considerando “que las violencias por motivos de género responden a estereotipos, consensos sociales y simbólicos que sostienen y perpetúan jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”. Además, apuntó que la falta de autonomía física, económica y en la toma de decisiones tiene un impacto directo en las violencias por motivos de género y, por ello, se hace indispensable el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y diversidades sexuales es fundamental para prevenir y reducir este tipo de violencias. 

Acceso

El accionar consiste en el apoyo económico y acompañamiento técnico bajo dos líneas de trabajo, por un lado la promoción de nuevos proyectos productivos que incluyan a mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género y el fortalecimiento de proyectos productivos existentes.

Propone dos tipos de financiamiento, uno para organizaciones comunitarias con personería jurídica: un subsidio por un monto entre $1.015.200 y $1.512.000, y otro, para organizaciones de base, conformadas de hecho -sin personería jurídica- representadas por una persona física: un subsidio por un monto de $496.800.

A raíz de esto,  la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad,  Elizabeth Gómez Alcorta consideró que «las organizaciones comunitarias tienen una relevancia central en la construcción de la trama comunitaria que protege y asiste a personas en situación de violencia de género. Sin independencia económica no es posible pensar un proyecto de vida libre de violencia. Ese es el cambio de paradigma que nos propusimos implementar». 

Expresan en el texto oficial que estas medidas son la base sustancial para lograr la autonomía económica de mujeres y LGBTI+, entendida como la capacidad de generar ingresos y recursos propios.

Inscripciones 

Hasta el 11 de junio se podrán anotar las personas interesadas . Para descargar los formularios y acceder al modelo del proyecto ingresar a al sitio oficial. Para más información, enviar un mail a producir@mingeneros.gob.ar.

Nota de redacción Ecodias, Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario