Se presentó «Territorios sensibles”, una conexión con el estuario

0

La iniciativa que nuclea el arte, la cultura y la educación ambiental tuvo su primer encuentro el pasado 27 de marzo y está a la espera de su segunda exposición.

La muestra consta de tres encuentros y se enmarca bajo el proyecto de residencias artísticas en las islas del estuario de Bahía Blanca que el museo taller Ferrowhite y la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde llevan adelante desde el año 2017.

Además de las exposiciones, una vez al año la propuesta general invita a las y los artistas a observar y ser parte del hábitat a visitar para luego ser creadores de una obra por participante.

“La intención general es visibilizar a todo un ecosistema que ha sido invisibilizado a través de la historia de la ciudad. En función de eso empezar a acercarlo a partir de generar experiencias que permitan la construcción de lo que se llama relatos sensibles, mediante prácticas artísticas que puedan comunicar, emocionar e interpelar. Buscamos despertar la curiosidad, nuevas preguntas y tomar conciencia de nuestra relación con el ambiente que nos rodea”, expresó el responsable del proyecto, Agustín Rodríguez.

“Tratamos de alguna manera de desarrollar una práctica artística en el tiempo, una mezcla de investigación y gestión del arte y fomentar la vinculación entre instituciones. También proponer experiencias en el territorio y prácticas culturales que mediante las obras devengan en educación ambiental”, agregó respecto a los objetivos de “Isla Invisible”.

En el último viaje de “Isla Invisible”, alrededor de 20 personas entre guardaparques, científicos, artistas, trabajadores y trabajadoras de museos navegaron hasta la Isla Bermejo. “Fueron cuatro días de acampe en un territorio en el que la espartina y los guanacos conviven con las ruinas de un saladero de cazón, las luces del polo petroquímico y el paso de los buques que entran y salen del puerto.

En espera

El segundo encuentro fue suspendido, y a reprogramar, debido a la situación actual sanitaria, estará centrado en apreciar los significados de la isla.

“Estando en ella aparecen sus texturas, colores y formas. También sus ruinas, sus habitantes y sus espacios. Vamos hasta allá para entender que una imagen está hecha de interacciones y tiempos que se solapan para darnos un presente, que no es un regalo sino una pregunta sobre qué y cómo vemos”, reseñaron desde el proyecto. Además, se presentará un libro objeto sobre el segundo viaje realizado.

“Territorios sensibles” cuenta con la participación de artistas de Bahía Blanca, Punta Alta, Coronel Pringles, Neuquén, Lanús, Capital Federal y Belho Horizonte (Brasil). Ellos son Carolina Andreetti, Juliana Baez, Javier Barrio, Florencia Fiorini, Agustín Guaraz, Eduardo Martins Cunha, Valeria Mussio, Francisco Panissoni, Leonardo Perrota, Fernando Sanchez, Sergio Smith, Juan Vargas y Julieta Zubiri quienes a partir de su experiencia de campo, elaboraron los objetos, videos, escritos, fotografías, dibujos y canciones que forman parte de la muestra.

Los eventos son gratuitos, con inscripción previa y cupo limitado. Para reservar un lugar al segundo encuentro escribir al siguiente mail. Para conocer más respecto al proyecto, ingresar al sitio web de “Isla Invisible”.

Deje su comentario