Se presentó protocolo de asistencia psicológicas en cárceles bonaerenses

0

Psicólogos y psiquiatras que cumplen funciones en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron de un encuentro provincial en La Plata, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria con el objetivo de hacer frente a los efectos que provoca en la salud mental de los privados de libertad, la pandemia

Estuvo a cargo la Directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, acompañada por el Director de Medicina Asistencial, Martín Pedersoli. Juntos presentaron el protocolo y solicitaron a los profesionales su intervención en la asistencia y contención para con los internos y el personal que se desempeña en las unidades penitenciarias.

El objetivo del encuentro es poder avanzar con el protocolo. Hoy hay que trabajar en terreno desde la profesión de cada uno atendiendo las necesidades de las Unidades”, dijo Quiruelas.

Los especialistas indicaron que algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensión, incertidumbre, irritabilidad y enojo, así como también recuerdos de vivencias traumáticas anteriores, falta de concentración y dificultades para conciliar el sueño.

Por últmo, la directora Quiruelas, explicó que “la comunicación de riesgo es esencial desde el punto de vista de la salud mental. Una buena estrategia de comunicación social es fundamental para mantener la calma y un estado emocional apropiado; una población bien informada puede actuar apropiadamente, protegerse mejor, y ser menos vulnerable en el orden psicosocial”.


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: