Se presentó el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral

0

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, que apunta a generar conocimiento, formas y modos de implementación en todas las jurisdicciones del país.

El organismo servirá para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de las/os protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos

La propuesta se realizó en el marco de las actividades por la conmemoración de los 14 años de la promulgación de la Ley 26 150, que establece la Educación Sexual Integral como un derecho de las y los estudiantes y una responsabilidad de las y los docentes.

El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral será un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones que tendrán a su cargo líneas de trabajo específicas.

Además, se convocó a integrar a los Ministerios de Educación provinciales, al Consejo Interuniversitario de Nacional, a representantes de organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI, organismos de cooperación internacional, diputados/as y Senadores/as de las comisiones de Educación, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales.

Durante la presentación, Trotta expresó que “Para nosotros la ESI es una herramienta central para reconfigurar nuestra sociedad, para construir una sociedad igualitaria, para poder dejar atrás las distintas violencias, principalmente la violencia machista que aún acecha y golpea todos los días en nuestros hogares”.

También estuvo presente la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, quien afirmó : “El cambio de gestión del gobierno Nacional colocó la agenda de las desigualdades, de las violencias machistas, en un lugar prioritario. Nosotras entendemos que la ESI junto con la Ley Micaela son dos herramientas estratégicas para la transformación cultural que necesitamos en nuestra sociedad”.

El Observatorio realizará un relevamiento nacional de la información cualitativa y cuantitativa sobre la implementación de la ESI producida por organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil; se defina un sistema de indicadores de proceso, impacto y resultados de la ESI; y se diseñen mecanismos de recolección de datos y circuitos de información para todas las jurisdicciones del país, entre otras acciones.

Deje su comentario