Se multiplican participaciones para construir futuro

0
Los nuevos desafíos se potencian en el 2021, el movimiento busca respuestas y se proyecta en pos de mayor trabajo conjunto, cuidado del medio ambiente, servicios eficientes y seguros.

La economía digital se impone también en las realidades cooperativas, “se viene haciendo al paso que lo permiten las condiciones económicas y técnicas del país; esto se interpreta muy bien desde el movimiento cooperativo, sabemos que hay que encararlo y llevarlo al frente”, reflexionó el vicepresidente de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, el contador Luis Ortis, respecto a las futuras condiciones de vinculación entre las entidades con sus asociadas y asociados.

“El camino por el cual tenemos que seguir transitando es mejorar la parte ejecutiva de la Cooperativa, uno de los logros ha sido desterrar el uso de papel en el área administrativa. Veníamos trabajando el tema desde el 2018, esta pandemia aceleró definitivamente y logró prácticamente que desde el pedido de mercadería hasta el pago final se realiza a través de los medios digitales”, explicó en relación con los progresos realizados durante el 2020.

El contexto de pandemia ha planteado una paradoja respecto a los lugares de trabajo, muchos empleados y empleadas se han quedado en sus casas por ser personas de riesgo, sin embargo, las entidades siguieron trabajando en todo momento. “Hoy, las cooperativas que prestan servicios al municipio son las que realmente están llevando adelante las tareas que se tienen que realizar. Esto plantea que hay que adecuar un funcionamiento que no se había tenido en cuenta”.

Los cambios exigen reevaluar cuáles son las formas de trabajar, formas de comerciar, de pagar. “Va apuntando a un trabajo muchísimo más eficiente con menos esfuerzo y mayor control. Nos quedará tiempo para encarar nuevas actividades o para mejorar las que ya estamos realizando”.

Mirar el futuro

“Los jóvenes por haber nacido en crisis, se han dado cuenta que las salidas no son muchas y no son tradicionales”, afirmó Ortis. “Creo que nosotros aún pensábamos que el Estado podría solucionar muchas cosas, que lo podría hacer el privado o la pyme. Hoy todo eso estuvo probado, tuvo sus avances y retrocesos. Quizás tengamos que trabajar juntos las pymes y las cooperativas, con todos los grupos religiosos, es decir, todas las entidades de la economía social y todas las asociaciones del más diverso tipo. Ponernos todos juntos a trabajar”.

Recordó que el Ente Municipal de Acción Cooperativa de Bahía Blanca está formado por las cuatro federaciones, cuenta con el respaldo del Banco Financiero, Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), la Asociación Intercooperativa Regional (AIR) y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC). Estas colaboraciones y filiaciones son un aporte importante para planificar el crecimiento.

“Trabajamos principalmente para las cooperativas más chicas, en especial con la de servicio eléctrico, que de otra manera no podrían haber renovado las redes en estos tiempos, y tienen asegurada 100 años más de vida”, ejemplificó en cuanto al accionar e impulso que brinda Coprosur Cooperativa Limitada.

Esta hermandad cooperativa se mantiene y es lo que realmente fortalece al movimiento cooperativo regional.

Deje su comentario