Se lanzó el Programa Nacional de Horticultura

0

Su creación se dio a conocer el 23 de octubre en la resolución 198/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este programa de alcance nacional responde a la necesidad de diseñar, proponer y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas de producción, fiscalización, calidad, sanidad y regulación en materia de producción de frutas y hortalizas, procurando su modernización, reconversión, complementación y diversificación.

Un objetivo ambicioso ya que a pesar de que las frutas y hortalizas satisfacen necesidades alimentarias básicas y su producción es una importante fuente de empleo y hasta motor de muchas economías regionales, se ha observado una disminución en el porcentaje de su consumo en la población argentina.

Al parecer, ese consumo no alcanza la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tampoco es variado, algo negativo porque la variación permite incorporar diferentes vitaminas y oligoelementos.

El presente programa -financiado con el presupuesto anual de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca- intentaría subsanar esos inconvenientes, desarrollando el potencial del sector hortícola en forma conjunta con los productores, con organización y acciones de relevamiento sistemático para el diseño de políticas públicas apropiadas.

“La producción hortícola se caracteriza por una amplia distribución geográfica, diversidad de especies y aplicación de sistemas de producción propios de las pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente de origen familiar, contribuyendo de manera decisiva en la alimentación de la población y con gran capacidad para satisfacer la demanda interna y por una histórica contribución al PBI, y siendo una fuente de empleo”, destaca la resolución.

Fuente: Ecosde la tierra, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, asociada a la Federación Fadiccra.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: