Se estableció la nueva prórroga para alquileres

0

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat publicó una nueva prórroga que alarga el plazo de vigencia de los contratos de locación de inmuebles hasta el 31 de enero del 2021.

Así lo estableció el Decreto 766/2020, que además propone el congelamiento de precios de alquiler, suspensión de desalojos y financiación en cuotas sin interés.

Este Decreto incluye a aquellas locaciones de inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural, habitaciones en pensiones, hoteles o alojamientos similares, destinados a actividades culturales y/o comunitarias, rurales destinados a pequeñas producciones familiares o agropecuarias, alquilados por monotributistas o MiPyMES destinados a la prestación de servicios, comercio o industria y alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

Se estableció que los precios de los contratos de alquiler correspondientes al mes de marzo de 2020, hasta el 31 de enero de 2021 quedan congelados. Sin embargo, se deberá pagar la diferencia entre el monto pactado y el que corresponda por el congelamiento, con la oportunidad de hacerlo en cuotas mensuales, iguales y consecutivas que empezarán a pagarse en febrero.

El mandato no suspendió el pago de alquileres, lo que significa que en caso de no poder pagar, la deuda se acumulará y deberá ser saldada. Podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad y, hasta el fin de la prórroga, están suspendidos los desalojos por falta de pago. Respecto a los garantes de los alquileres, sus obligaciones quedan prorrogadas por el nuevo plazo, y permanecerán vigentes hasta la total cancelación de las obligaciones del contrato.

En caso de mudanzas suspendidas por situaciones sanitarias y de fases, se tendrá en cuenta la situación contemplada en el artículo 1.203 del Código Civil (frustración del uso o goce de la cosa por caso fortuito o fuerza mayor). El inquilino solo debe pagar el alquiler de aquel inmueble que está habitando. Se prorroga el contrato de locación actual.
Con respecto al nuevo inmueble, se tiene que notificar al locador o a la inmobiliaria que por razón de fuerza mayor no va a poder tomar posesión del mismo.

Para casos de incumplimiento del decreto relacionados con el colectivo trans/travesti, mujeres jefas de hogar con niños/as, adultos/as mayores, familias con personas con discapacidad a cargo y personas migrantes, el INADI junto a entidades de inquilinos, ha instrumentado los siguientes canales para asesoría y denuncias 0800@inadi.gob.ar o por  Whatsapp: (54–11) 64921079 / (54–11) 61853969.

Para más información, se puede acceder a las páginas de los Centros de Acceso a la Justicia , y Defensa al Consumidor

Deje su comentario