Se cumplen 75 años de la creación del Instituto Tecnológico del Sur

0

El primer establecimiento de nivel universitario que tuvo la ciudad de Bahía Blanca, y funcionó como antecedente académico para el nacimiento de la Universidad Nacional del Sur, cumplirá un nuevo aniversario mañana sábado 9 de octubre.

Durante el primer peronismo, más específicamente en el año 1946, por iniciativa del diputado provincial Miguel López Francés, se sancionó en la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Ley Nº 5051, que dispuso la creación del Instituto Tecnológico del Sur en Bahía Blanca, primer establecimiento de nivel universitario de la ciudad.

La institución, que comenzó sus actividades formales el 20 de febrero de 1948, originalmente contó con solo tres carreras: Contador Público, Ingeniería Industrial y Química Industrial. Y, tras el golpe militar de 1955, el ITS fue intervenido y sufrió una reestructuración de la que resultó la creación de la UNS, el 5 de enero de 1956, por el decreto 154/56.

En el marco de la celebración por el aniversario, la Universidad Nacional del Sur encabezó una serie de actividades, entre las que se incluyó la inauguración de la segunda parte del Centro Histórico Cultural de la alta casa de estudios, en donde se edificó un teatro. 

Por otro lado, desde Radio Universidad, la Dirección de Medios Audiovisuales y el Archivo de la Memoria produjeron y emitieron capítulos que publicaron semanalmente sobre la Educación Superior en Bahía Blanca y la región, con el objetivo de dar a conocer los personajes y escenarios de la historia que el 9 de octubre cumple 75 años.

Cabe destacar que por razones sanitarias, el pasado miércoles 6 de octubre se llevó a cabo el acto celebratorio, en el Centro Histórico de Rondeau 29,  ante un número limitado de asistentes, entre los que estuvieron autoridades de la UNS, del gobierno municipal, de la Agrupación de Jubilados de dicha institución y de otras universidades con sede bahiense.

Foto portada e interior: página del Archivo de la Memoria UNS

Deje su comentario