Salud para los pibes

0

En el marco de la Semana Nacional de la lucha contra el Cáncer infantil, la asociación “Ayuda-le”, realizará distintas actividades de concientización. La jornada tendrá lugar el próximo jueves 12 en Plaza Rivadavia.

La asociación “Ayuda-le” realizará en el marco conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, como cada 15 de febrero; actividades de concientización y con motivo de brindar información a la comunidad sobre la enfermedad.
El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 12 de febrero en Plaza Rivadavia a partir de las 18:30 horas y a todos los que deseen participar de la jornada, se les solicita concurrir con una prenda blanca en apoyo a los niños que padecen cáncer. En ese sentido, desde la organización informaron que estarán presentes el grupo “Clown”, el mago “Galo”; habrá un sector de arte, estatuas vivientes y la murga Vía Libre.
En Argentina, por ley, desde hacer dos años se realiza la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”; con distintas actividades de difusión y promoción de la salud de los más pequeños en referencia al cáncer.
En ese sentido, el Ministerio de Salud nacional, durante 2015 comenzará a implementar un certificado de garantía para el cuidado integral en oncopediatría; con el objetivo de “reforzar la importancia de los Derechos del Niño con Cáncer, los cuales apuntan a que los niños con esta patología tengan garantizados los siguientes derechos: al descanso, juego y esparcimiento; a volver a sus casas y disfrutar de su familia y amigos; a la educación; a recibir información; al alivio del dolor; a participar de la toma de decisiones; y a una atención de calidad”.

El Instituto Nacional del Cáncer

En el actual escenario, el Instituto Nacional del Cáncer tiene como objetivo mejorar la morbimortalidad y disminuir las inequidades en el tratamiento de los niños con cáncer. Las líneas de trabajo son la estandarización de procesos diagnósticos y terapéuticos, la estratificación de centros de atención y la formalización de una red nacional de atención para cáncer infantil. La campaña de difusión de los Derechos del Niño con Cáncer precisamente se insertan dentro de estos lineamientos de trabajo y vienen a reforzar la premisa de que es necesario un abordaje integral del cáncer infantil que considere aspectos clínicos, oncológicos, paliativos, sociales, psicológicos y económicos en relación con una definición ampliada de calidad de vida.
El INC es el responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.
El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80%. En nuestro país, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se diagnostican entre 1200 y 1300 casos por año. La sobrevida global es del 65% con variaciones regionales.
El cáncer infantil estuvo fuera de la agenda sanitaria de los países de bajos y medios ingresos hasta hace poco tiempo. Su baja frecuencia y lo complejo de su abordaje exitoso, justificaban su relegamiento en las políticas públicas en salud. Actualmente, la disminución de la mortalidad infantil a expensas del control de las enfermedades prevalentes, la inclusión social, el saneamiento ambiental y la extensión del sistema de salud, conducen a un nuevo mapa epidemiológico que destaca al cáncer infantil como la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia. En este contexto, el cáncer en la niñez pasa a tener un peso epidemiológico que le otorga un lugar propio en la agenda sanitaria nacional.

Deje su comentario