Relevan espacios comunitarios que brindan asistencia alimentaria

0

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó una encuesta para registrar los merenderos y comedores del todo el país.

El Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCom) tiene como objetivo, “garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio y que cada organización pueda hacer llegar un plato de comida a cada argentina y argentino”.

El registro permitirá contar con información precisa acerca de los comedores y merenderos que «distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en los barrios brindando asistencia alimentaria de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social».

Toda persona responsable y referente de un comedor o merendero que brinde asistencia alimentaria gratuita. Además, quedan excluidos los comedores escolares y otros efectores dependientes de establecimientos educativos o jardines comunitarios.

Inscripción y aprobación

El trámite consta de tres etapas. Una será la preinscripción donde tiene que anotarse la persona responsable a través de un formulario de inscripción. La segunda etapa es de validación donde el formulario será remitido en primera instancia a la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria (DNSA).

Se evaluaran los datos ingresados y el proceso de verificación concluye tras la emisión de una Constancia de Relevamiento, a cargo de un profesional habilitado por el Ministerio para visitar el espacio. Por último, la tercera etapa de inscripción definitiva en el Registro que es cuando el trámite se valida y se informa su aprobación por correo electrónico.

A partir de la inscripción en este registro, el comedor o merendero comunitario deberá permitir visitas del personal habilitado por el Ministerio y presentar toda la documentación que le sea requerida; y se realizarán verificaciones anualmente para posibilitar la renovación de cada inscripción.

La inscripción es gratuita y tendrá una vigencia de un año, una vez presentado el formulario. Para más información, ingresar al Ministerio de Desarrollo Social.

Deje su comentario