Reivindican a las mujeres científicas en su día

0

Instituciones y organismos se pronunciaron por el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» establecido por las Naciones Unidas en 2015. 

“Trabajemos por una ciencia y tecnología con más igualdad y libre de violencia” fue el mensaje del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional.

En Argentina, 6 de cada 10 personas que se dedican a investigaciones científicas son mujeres. Sin embargo, solo 1 de cada 10 lo hacen en ingenierías y tecnologías, aunque son minoría en Ciencias Físicas (30%) pero mayoría en matemática (55%), Ciencias de la Salud (71%), Sociales (66%) y Humanidades (64%). 

Por su parte, 2 de cada 10 autoridades de organismos científicos son mujeres, aunque 5 de cada 10 proyectos son dirigidos por investigadoras quienes de todas maneras reciben menos financiamiento de sus colegas varones. De esta forma, queda en evidencia la necesidad del desarrollo de políticas públicas para la participación plena y equitativa de las mujeres en el campo científico.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para hacer del sistema científico tecnológico un espacio con más mujeres incluidas, el año pasado se creó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre los objetivos, se encuentran los de constituir ambientes propicios para el desempeño y el progreso laboral con igualdad y libres de violencias; incorporar la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación desde su propio diseño y garantizar medidas para el acceso de las mujeres y la población LGTBI+ a posiciones jerárquicas y/o de toma de decisión en las instituciones científicas.

Iniciativas

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” impulsada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) invitan a participar de un debate sobre la película “Talentos Ocultos”.

La propuesta de reflexión se realizará en el día de hoy para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay desde las 21 hs y estará moderado por del ingeniero Oscar Álvarez quien es cineasta y miembro de la Universidad Fasta. Para participar es necesario inscribirse mediante el siguiente formulario.

Deje su comentario