Rehabilitación, educación y deporte

0

La «Fundación Huellas Equinoterapia Bahía Blanca» trabaja desde el año 2001 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas. Durante la pandemia participó en el armado de una Ley Nacional, junto a la Red Argentina.

En marzo del 2020 atendían a 35 pacientes que concurrían a la Fundación como parte de un tratamiento, a quienes atendía el cuerpo de voluntariado del lugar, compuesto por 30 personas de diferentes disciplinas; estudiantes de carreras afines, una psicóloga, una psicopedagoga, una kinesióloga, profesores y profesoras de educación especial, un técnico en emergencias médicas, y especialistas en caballos.

“Recibimos consultas constantemente. Si bien hace 20 años que estamos en la ciudad, hay mucha gente que no conoce la actividad, pero en el ambiente de la discapacidad, y las y los profesionales que están en el tema, siempre se acercan, y se corre la voz”, explicó la actual presidente de la Fundación, María Emilia Bianco.

La Fundación, además, forma parte de la Red Argentina de Equinoterapia, junto a quienes están trabajando para impulsar la Ley Nacional de Equinoterapia (5367-D-2020) y La Ley de Equinoterapia de la Provincia de Bs As (E-179/19-20).

“Principalmente establece a la equinoterapia como un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, educación y deporte, para personas con discapacidad, con indicación médica y toda persona que pueda beneficiarse con esta terapia”, explicó Bianco, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, y agregó que “en Argentina hay doce provincias que ya tienen esa Ley, pero no Buenos Aires”.  

Otro aspecto que tiene en cuenta la Ley es la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario que debe estar formado, mínimamente, por personal de salud, de educación y veterinario, para garantizar también el bienestar animal. Asimismo, insta a que, al ser un método terapéutico, las obras sociales cubran a las personas que necesiten este tratamiento.

El Proyecto E 179/19-20 se concretó durante el 2020, pero es fruto de tres años de trabajo por parte de las organizaciones interesadas. El 5 de noviembre se aprobó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y se logró la media sanción necesaria para que sea tratada en la Cámara de Diputados.

“Es una instancia en la que nunca estuvo, y si no se trata de acá a diciembre en Diputados, pierde estado parlamentario”, contó la presidente de Huellas, y enfatizó que “lo único que tienen que hacer los diputados, es votarla, porque ya está lista. Es una Ley que nos representa a nosotros y nuestro trabajo, pero hace seis meses que se le dio la media sanción y nunca más se trató”.

Para conocer más sobre su trabajo, están disponibles sus redes sociales en Facebook e Instagram.  

Deje su comentario