Recuperar la memoria colectiva de quienes protagonizaron luchas
Recuperar la memoria colectiva de quienes protagonizaron luchas

La Red Local de Violencia de Género UNS realizará una nueva Cátedra Abierta. El encuentro tratará sobre la publicación del libro “Ellas no fueron contadas”, y contará con la participación de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la Directora de Comunicación, Soraya Polonaro.

En el marco de los encuentros realizados mensualmente por la Red, se abordará cómo fue el proceso de selección de los textos que narran diferentes realidades de mujeres y diversidades sexuales, en las palabras de autoras de la provincia de Buenos Aires.

“El propósito del certamen era visibilizar sus historias para recuperar un poco la memoria colectiva de quienes protagonizaron luchas y dieron inicio a movimientos que dejaron sus marcas”, afirmó la referente de la Red Local de Violencia de Género, Nora Dinoto.

“Estas autoras ponen en palabras, las recuperan, para que podamos visibilizar cómo, a partir de condiciones concretas de existencia, en un contexto histórico determinado, estas mujeres pudieron escribir una historia que permaneció suya hasta que encontró la voz en las narradoras”.

“Ellas no fueron contadas”

El libro producido por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, nuclea dieciséis relatos que fueron seleccionados por un jurado compuesto por especialistas, teniendo en cuenta la temática y la calidad de la escritura.

De la presentación participará la ministra Estela Díaz y la Directora de Comunicación, Soraya Polonaro, quienes explicarán en qué consistió el concurso y cómo se llevó adelante el proyecto que concluyó con la participación, y que hoy da cierre al segundo ciclo de convocatorias.

Dinoto, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, expresó que “todos los cuentos son muy interesantes. A través de las historias les estamos dando existencia a esas personas; decimos que lo que no nombramos no existe. El arte y la cultura forman parte de esa matriz que realmente nos lleva a ir desterrando los mandatos patriarcales”.

Durante el evento virtual también habrá intervenciones de la actriz y docente universitaria Mariela Rígano, quien hará su aporte a partir de textos seleccionados y “como algo ilustrativo, va a leer algunos textos para visibilizar en un plano más concreto las historias de estas mujeres y diversidades que se imprimieron en esta publicación”.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre a las 18 hs, el enlace de publicación se compartirá en la página de la Red . El libro “Ellas no fueron contadas” se puede descargar de forma gratuita en

Categoría: Buenos Aires- DDHH
2021-08-31 19:54:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS