«Reconstruir el mundo juntos» como bandera cooperativista

0

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará el próximo 3 de julio, las Cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Esta será 27ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas en 1995 y la 99ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.

En Bahía Blanca, desde el año 2019, se incorporó a la Red de Municipios Cooperativos, y en 2020 el congreso bonaerense declaró a la ciudad como la Capital Provincial del Cooperativismo por la contribución del cooperativismo al desarrollo económico, social y cultural local.

Por este motivo, el pasado 23 de abril el Concejo Deliberativo instó y facultó al Ejecutivo Municipal, a través del Ente Municipal de Acción Cooperativa y el Consejo Asesor, a realizar un acto y sumarse el Día Internacional de las Cooperativas, poniendo de relieve al sector cooperativo local y regional, y a la ciudad como capital provincial

La actividad cooperativa, que se desarrolló en ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales, entre otros, reúne actualmente a más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

 “A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene”, declaró el director general de la Alianza Cooperativa Internacional –ACI-, Bruno Roelants

A su vez, agregó que “juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia”.

El #CoopsDay tendrá como objetivo visualizar los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad. Además, buscará demostrar que estas actitudes y formas de trabajo permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estrados inmediatos producidos por el Covid-19.

Es por eso que el paquete de acciones del #CoopsDay 2021 incluirá el logotipo, mensajes claves y otros recursos digitales. La ACI solicitó a los y las cooperativistas y socios y socias de todo el mundo que se preparen para celebrar la fecha y “mostrar al mundo que podemos reconstruir mejor, juntos”.

Deje su comentario