Reconocen a distribuidora de energía eléctrica de Neuquén

0
El ENRE dio a conocer el dictamen por el histórico apagón del Día del Padre del 2019.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con multas económicas a la firma transportadora de electricidad Transener y a las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor. También, las distribuidoras de las provincias de Salta, Edesa; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, Edese, por sus responsabilidades en el apagón masivo (black out) que se registró el 16 de junio de 2019 -en coincidencia con el Día del Padre- que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y que dejó sin servicio a todo el país durante varias horas.

Por su rapidez en su accionar y por contar con todo sus sistema preventivo en óptimas condiciones operativas, la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (CALF) fue premiada con una compensación por 645 mil pesos.

“Todos sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia”, fue el argumento para premiar a CALF por su accionar ante el incidente.

Con respecto a las multas aplicadas a las grandes distribuidoras del país fueron oficializadas a través de las resoluciones N° 135, 136, 137, 140 y 141/2021 publicadas en el Boletín Oficial: Transener, multada en $ 31,87 millones; Edenor, $ 25.735.049; Edesur, $ 13.079.307; EPEC, $ 11.334.303; Edesa, $ 2.613.899; y Edese, $ 2.603.486, lo cual totaliza sanciones por $ 55.366.044.

El ENRE aclaró que las multas no se quedan focalizadas tan solo en estas empresas sino que “continuará llevando a cabo el proceso sancionatorio de los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho”.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Deje su comentario