Reclaman mejoras salariales para quienes trabajan en viñas y bodegas

0
Trabajadores y trabajadoras vitivinícolas realizaron un paro nacional para demandar una actualización en sus sueldos.

En la provincia de Mendoza, y en todo el país, se llevó a cabo una medida de fuerza que consistió en un paro de 48 horas para exigir a empresarios bodegueros un aumento de sueldo para quienes trabajan en viñas y bodegas.

Los días 30 y 31 de marzo la producción vitivinícola se paralizó luego de que fracasara la paritaria con el sector empresarial. La propuesta, que se basó en un aumento del 30% a pagarse de manera escalonada, fue rechazada por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva).

El secretario de prensa de Foeva, Miguel Rubio, explicó que la decisión votada fue un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para exigir que los salarios igualen la canasta básica. Asimismo, aclaró la propuesta realizada por los empresarios: “Hicieron un segundo ofrecimiento del 30%, escalonado, con una revisión en diciembre. Desde la federación, no le dimos ningún tratamiento a ese ofrecimiento y la negociación paritaria se rompió. Así tuvimos el plenario nacional donde se decidió esta medida de fuerza”.

A partir de este rechazo, cientos de trabajadores y trabajadoras cortaron los accesos a viñas, fincas y bodegas de toda la provincia para detener las diversas actividades vinculadas a la producción y elaboración de vinos.

Desde el Valle de Uco, María, una trabajadora vitivinícola, relata la situación que atraviesan y el reclamo por un salario justo: “Nos hemos organizado y autoconvocado para poder reclamar un ajuste en nuestro sueldo. Estamos en paritarias y el ofrecimiento de la parte empresarial no nos convence porque es de manera escalonada y terminamos de cobrar ese 30% recién el año que viene. Tenemos un básico de 28 mil pesos, la gente de viña 27 mil. Y con todos los aumentos y la inflación que como país atravesamos no alcanza para nada”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario