Recicladores del relleno sanitario reclaman que los dejen trabajar

0

Los trabajadores no pueden entrar al predio desde el inicio del el aislamiento obligatorio, y además el reciclado que tenían para vender se lo tiraron sin darles explicaciones por parte las autoridades municipales.

Los recicladores viven y mantienen a sus familias con la venta de la separación, clasificación y acopio de la basura que entra en el relleno sanitario, se les prohíbe entrar y son amenazados por la policía si intentan hacerlo.

Pedro Ruiz, vecino de Portal del Este, trabaja hace 20 años y contó: «Estamos reclamando para entrar a trabajar, necesitamos trabajar. Nunca nos dieron una ayuda de nada, desde el municipio salieron hablando que nos daban un bono y mercadería, y nada de eso es cierto. A mi nadie me ha dado nada y a muchos compañeros tampoco».

«Presentamos un protocolo para trabajar. Está trabajando Sapem, los recolectores y otra cooperativa. No sé porque nosotros no podemos trabajar», comentó Ruiz. Son 50 las personas que reclaman y tienen familia a cargo.

Mañana viernes 29 de mayo las 8:30 hs el «Movimiento Trabajadores del Relleno Sanitario» se manifestará frente de la Municipalidad para obtener alguna respuesta, indicaron los organizadores en un comunicado.

A su vez, Pedro y los compañeros dijeron que nadie del municipio los atiende ni Medio Ambiente, en la pagina oficial no figuran las autoridades, ni Políticas Sociales; por eso, solicitan hablar solo con el intendente. Los trabajadores poseen un galpón con los elementos y maquinarias de trabajo para separar papel, cartón, aluminio, plástico y más.

«Desde hace un año somos Cooperativa Talleres Uno, no se de dónde salió eso, lo puso la municipalidad. Eso nos da una ayuda económica, para pagar el monotributo, seguro médico, y lo que nos dan nos queda 10 mil pesos. Pero, hoy por hoy, díganme si vamos a vivir con eso, no podemos hacer nada», contó Ruiz.

«Teníamos el acopio de muchos meses ahí, es todo un trabajo que hacemos, y con esto vivimos , no de ahora, de hace años», y además comentó que tenían kilos y toneladas que se los tiraron, que representa el sustento para los hogares, y van tomar medidas por esa situación.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: