Realizaron el segundo encuentro de la Mesa de Gestión del Agua

0

Ayer, martes 23, se desarrolló la reunión en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con representantes de diferentes sectores debatieron sobre el estado de las obras pendientes de la realización, y los descuentos en la facturación del servicio prestado por ABSA para los usuarios afectados por la falta del suministro.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC-, Mercedes Patiño; el delegado local de la Defensoría del Pueblo, José Luis Gil; vecinos autoconvocados; el Gerente de Región 7 de ABSA, Gustavo Bentivegna; el responsable comercial, Gerardo Villalba y la vocera de la firma, Erica Takla.

Paulo Monaco en representación del Sindicato de Obras Sanitarias; la titular de la Autoridad del Agua –ADA-, Marta Crisafulli; el director de control técnico de dicho ente, Roberto Cecotti y el representante de su laboratorio, Christian López; el subsecretario de Gobierno del Municipio, Francisco Fernández Solari; el subsecretario de Mantenimiento de la comuna, Daniel Carbone y los concejales María Laura Biondini y Carlos Moreno Salas.

Durante el encuentro se resolvió, por un lado, solicitar a las autoridades provinciales por escrito y con detalle, un listado de las obras que se han anunciado públicamente, y por el otro, invitar a participar de la Mesa a los legisladores bahienses. Asimismo, se les pedirá a legisladores provinciales el pronto tratamiento de la Declaración de Emergencia Hídrica en la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de disponer a la brevedad de más fondos y otorgarle fluidez a los procesos de licitación de obras.

Por su parte, el ADA informó sobre la calidad de los 25 surgentes que existen en la ciudad. Desde el organismo se adelantó acerca de los estudios que se llevan adelante junto a ABSA, en relación a la posibilidad de volcar el líquido para realizar refuerzos a la red instalada, ya que sus parámetros resultan compatibles con el agua potabilizada y son concordantes con los parámetros del código alimentario.

Desde la gerencia comercial de ABSA, se explicó que las bonificaciones a la facturación se verán reflejadas en los vencimientos de abril, mayo y junio próximo, ya que las lecturas son bimestrales y con vencimientos diferentes. Las bonificaciones se realizan sobre el servicio de agua y de acuerdo al Anexo I de la resolución ministerial N°167/2021.

Por último, la Mesa de Gestión del Agua acordó elaborar una nota al Ministerio de Infraestructura provincial en la que se requerirá celeridad en las obras a corto plazo, y se solicite también la reconsideración de los descuentos a realizarse a los usuarios de los distintos barrios afectados. Además, se pedirá una Audiencia Pública con el objeto de revertir el sistema de cobro de las facturas e implementar la modalidad “por consumo”.

Esta es la cuarta oportunidad en que se reúne la Mesa de Gestión del Agua, que incluyó una sesión inicial en la que ABSA explicó el funcionamiento y el proceso del sistema de potabilización y distribución del agua, un segundo encuentro con la visita a la Planta Potabilizadora Patagonia, y la semana pasada una reunión en el despacho del intendente municipal.

Se resolvió que los encuentros se realizarán con una frecuencia de 15 días, los martes a las 10hs, en el recinto del Concejo Deliberante.

Deje su comentario