Realizarán acciones para conmemorar el Día de la eliminación de la violencia de género
Realizarán acciones para conmemorar el Día de la eliminación de la violencia de género

En el marco del Consejo de Articulación con los Municipios compuesta por 22 distritos de la Región Sexta, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, las Áreas de Genero Municipales desarrollarán acciones comunes.

Las actividades comenzaron hoy miércoles 28 de octubre y continuarán hasta el día 25 de Noviembre, día de la eliminación de la violencia por razones de género en conmemoración de las hermanas Mirabal, dominicanas, asesinadas el 25 de Noviembre de 1960.

La propuesta de las actividades busca visibilizar que existen espacios dedicados al tema en todos los municipios, y que se está trabajando en la eliminación de la violencia por cuestiones de género.

“Nos propusimos que se conozca el consejo de articulación, y nos propusimos llegar a dos colectivos; el de jóvenes y organizaciones de mujeres”, explicó Silvia Zaballa Coordinadora de la Región Sexta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

“El primer objetivo es el de reflexionar en el marco del 25 de noviembre. Es importante porque, de manera regional, nos planteamos trabajar todas las áreas en el mismo sentido: fortalecer las organizaciones de mujeres, y también a lo interno del municipio en casos críticos y protocolos”, afirmó Zaballa y agregó que, además, se va a trabajar con los jóvenes respecto a la prevención y que culturalmente no se desarrolle el patriarcado como viene sucediendo.

Tres áreas de trabajo

La primera, dedicada a las áreas de género municipales, se realizará una capacitación sobre Protocolos Municipales para prevenir y abordar las violencias por razones de género brindada por la Dirección de Igualdad de la Defensoría del Pueblo PBA.

La Coordinadora indicó que “el tema fue elegido porque, especialmente durante la pandemia, se han agravado las situaciones de violencia por cuestiones de género, como así también ha habido casos en el ámbito municipal. Decidimos trabajar fuertemente los casos críticos, el protocolo y su abordaje”.

La segunda parte involucra a las organizaciones de mujeres y diversidades sexuales, ya que “Estas organizaciones son las aliadas de las áreas de género. Son las que, desde el territorio, saben cuáles son las problemáticas que se están presentando y que acompañan a las mujeres en la primera escucha”.

Para ello, se brindará la capacitación “Tramando Derechos” para facilitar el acompañamiento a personas en situación de violencia de género , hoy y el 4 de noviembre, y la capacitación sobre la “Guía para la detección y abordaje de violencias por razones de género” el 11, dictadas por la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos y la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

A su vez, se trabajará con jóvenes, a través de una invitación a elaborar videos y trabajos artísticos en la plataforma Tik Tok. Durante el mes, también se realizarán audios de difusión sobre los diferentes tipos y modalidades de violencias por razones de género, que el organismo enviará a las radios de las distintas localidades.

Categoría: Local
2020-10-28 16:43:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS