«Queremos lograr que las madres se autogestionen»

0

«Contá Conmigo» es una agrupación local compuesta por voluntarios, voluntarias y profesionales de diferentes áreas, que brinda acompañamiento integral a las mujeres que están transitando un embarazo inesperado.

El grupo trabaja desde hace un año en Bahía Blanca, surgió a partir de un llamado de la Red Nacional de Acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable, de la cual son parte, ante un caso puntual de una persona en la ciudad.

“Empezó como un grupo de WhatsApp, y nos empezamos a organizar como un equipo de trabajo. La mayoría ya colaboraba de manera social desde su área, desde su vocación de servicio. Pero la Red se contactó con Liliana Caspe, la referente local, y ella armó el equipo”, contó una de las voluntarias, María González.

Para iniciar el acompañamiento en el embarazo, las mujeres interesadas deben llamar al 0800-333-1148, una línea gratuita a través de la cual se las deriva al grupo local, que se pone en contacto rápidamente. Actualmente, acompañan a 12 mujeres, con 24 voluntarios y voluntarias que trabajan de a duplas para asegurar disponibilidad de 24 hs.  

La voluntaria explicó que “es un acompañamiento integral: consiste en estar apoyándola desde lo emocional, si lo requiere la acompañamos a los controles del embarazo, se la asesora para hacer trámites. Hemos tenido mujeres que están en situación de calle, y nos pusimos en movimiento con la Red para conseguir un lugar donde pueda quedarse. Hay mamás muy chiquitas, y algunas más adultas y con necesidades muy puntuales”.

“La idea del trabajo que tenemos es lograr que la madre se autogestione. Que después del embarazo, si quiere, pueda seguir estudiando. Tenemos proyectos y planes para poder dar cursos con salida laboral rápida, hechos por profesionales”, contó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Campañas

Para las fiestas llevaron camisones y ropa interior al área de Maternidad del Hospital Interzonal de Agudos Dr. José Penna; la campaña “Un mimo para una mami” en el barrio 9 de noviembre y “Abrigalos”, en la cual juntaron ropa de abrigo y zapatillas para niños y niñas que asisten a más de 20 merenderos y comedores.

“Se trabajó mucho, es muy grande la necesidad en Bahía Blanca, aunque es una ciudad muy rica. Se habla de un Estado presente, pero lamentablemente no es tan así. Aunque se ayude económicamente, la gente necesita algo más. Muchas mamas tienen necesidades emocionales”, expresó González, y agregó que “la batalla es grande, pero acá estamos aportando nuestro granito de arena”.

Para conocer más sobre su actividad, participar de las campañas o solicitar más información, están disponibles sus redes sociales Facebook e Instagram.

Deje su comentario