«Queremos contagiar la semilla del batuque afro bahiano»
"Queremos contagiar la semilla del batuque afro bahiano"

La agrupación «Bom Bahía», un proyecto percusivo e interdisciplinario, comenzó a brindar talleres al aire libre para las personas interesadas en sumar conocimientos en toques y ritmos oriundos de Salvador Bahía, tales como Sambareggae, Samba Afro y Ritmos de Candeal.

Actualmente, el grupo está desarrollando su proyecto con tres actividades principales. La primera se trata de la agrupación oficial en formato bloque de tambores, la cual es la columna vertebral del proyecto, y consiste en un show de batucada con artistas de la ciudad quienes, además, llevan adelante las otras iniciativas. Se trata de Anabella Degasperi, Ismael Sanabria, Marcos Marcheggiani, Daiana Arriola, Julieta Arriola, Nicolás Osses y Alejandro Falappa.

El segundo proyecto, que se encuentra en etapa de preproducción, consistirá en desdoblar el bloque percusivo, generando un formato de batuque reducido para dar lugar a la mezcla con instrumentos melódicos como guitarras, bajos y teclados.

Finalmente, iniciaron talleres que se basan en la formación de ritmistas. El director, productor y creador del proyecto, Alejandro Falappa, explicó que “surge de la necesidad de expandir el género en la ciudad, de compartir conocimiento sobre esta cultura que es todo un universo”.

Las propuestas están abiertas a adolescentes y adultos, sin límite de edad, en grupos reducidos de entre 10 a 12 personas. Además, el grupo proyecta abrir la posibilidad de clases para la niñez, de cinco años en adelante, a partir del mes de septiembre.

“Las ganas de divertirse tocando, de ejercitar cuerpo y mente y ponerlo en movimiento, y de aprender son los únicos requisitos para tods aquellxs que quieran inscribirse y comenzar”, afirmó Falappa, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Además, agregó: “el interés en general está, lo vemos y palpamos en cada clase y cada ensayo cuando la gente se acerca a vernos o a preguntarnos sobre el proyecto. Aunque la timidez ante lo desconocido aún está presente, nos encargamos en nuestras clases de brindar un «colchón» de confianza, y buena energía con lxs alumnxs que hace que en cada clase, y de a poquito, se vayan rompiendo ciertas barreras”.

“Las expectativas son buenas, sabemos que semana a semana va creciendo el cupo de personas interesadas y que se anotan en las clases, nuestro objetivo principal es contagiar la semilla del batuque afro bahiano y todo lo que tiene que ver con la cultura de Salvador, Bahía, Brasil, de la mano del aprendizaje continuo, seguir desarrollando todo lo que tiene que ver con el género y sus subgéneros de esta cultura tan rica en innumerables aspectos”, concluyó.

Las clases son en el Parque de Mayo, los lunes de 16.30 a 18.30 hs para el grupo de intermedio, con experiencia, y los jueves a las 16 para principiantes. La cuota es mensual.

Su trabajo y propuestas se pueden ver en sus redes sociales Facebook e Instagram

Categoría: Iniciativas
2021-07-22 18:28:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS