Propuestas ambientales desde el Museo de Ciencias de la ciudad

0

El espacio encontró la manera de reinventarse de forma virtual, para que el contenido que siempre comparten, continúe circulando.

Liliana Mónica Descanio, directora del establecimiento, contó que a partir del aislamiento se enfrentaron al reto de acercarse a la gente a través de publicaciones en redes sociales, videos en YouTube y Zooms, y espera la vuelta a la presencialidad.

“Fue a prueba y error. Empezamos a dedicar días a mostrar las colecciones del Museo, las salas,  proponer actividades” explicó. “Los museos están preparados para el contacto con la gente, se extraña mucho”

Siempre trabajando en la línea de la temática ambiental, buscan generar propuestas que reflejen problemáticas a nivel mundial. La directora es quien diseña un cronograma, y los demás miembros del equipo del Museo se suman para participar y aportar desde su área.

“Trabajamos muchos temas interrelacionados, como la misma naturaleza”. La información se sube a sus redes sociales, acompañada de alguna actividad, trivia o juego para que sea más dinámico. Además, se invita a la reflexión con alguna pregunta que genera interacción con las personas, para acercarse un poco más. 

A través del proyecto “El Museo visita tu escuela” continúan en contacto con docentes de la ciudad, presentando opciones de trabajo en las diferentes materias. “Queremos colaborar con las docentes, con su tarea, que está siendo bastante ardua durante estos tiempos”, afirmó.

Así, Descanio contó que enseñaron a sembrar y hacer una huerta, y cómo empezarla si no se consiguen semillas, a partir de gajos de frutas y verduras que los niños pueden tener en la casa. También se conectaron con el Proyecto Pro Huerta del INTA- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- y La Semilloteca. 

Presencia en la redes

Otras actividades que se llevan a cabo y están abiertas al público, son los vivos en la red social que tratan sobre diferentes temas de interés. Ya se realizaron sobre la basura que llega al mar, una temática que se trabaja hace años en la institución: “Queremos lograr que la gente tome conciencia, cambie hábitos respecto a los residuos, y especialmente para llegar a las autoridades”.

El pasado 9 de octubre se realizó un vivo para celebrar el Día de los Jardines Botánicos, en el que la directora del jardín local compartió una visita guiada, dando información y respondiendo preguntas de la gente. Descanio aseguró que se realizará una segunda parte, para ver cómo florecen y crecen las plantas del lugar.

En el marco del Día de la Protección de la Naturaleza, este viernes 16 a las 19 hs llevarán a cabo una presentación por la plataforma Zoom, sobre plantas nativas para el diseño de un jardín sustentable, con el objetivo de restaurar el ambiente y la protección de animales que lo habitan.

Deje su comentario