Proponen la organización de los cuidados en clave igualitaria

0

En el marco de la Campaña “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se iniciaron los Parlamentos Territoriales de Cuidado.

Los encuentros se desarrollarán en todas las provincias del país y tienen como fin promover el debate sobre los cuidados, analizar las consecuencias de la actual organización social de estas tareas, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y sus problemáticas.

La directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio, Iris Pezzarini, detalló: “El camino de la organización del cuidado más justa e igualitaria no se podrá lograr sin la participación activa de la sociedad, sin que el pueblo se apropie de este debate. Es fundamental generar voz y espacio en un proceso donde la diversidad de saberes de cada país, localidad y región de nuestro país pueda traccionar verdaderos cambios colectivos”.

Entre los objetivos de la iniciativa, se alienta la recuperación de saberes, conocimientos y prácticas en torno a los Cuidados para el fomento de políticas públicas desde un enfoque integral, federal y con igualdad de género; el intercambio de experiencias y estrategias; el relevamiento de necesidades y demandas; la construcción de acuerdos comunes, entre otras iniciativas.

Cuando se habla de Cuidados hay una referencia a todas las tareas y gestiones cotidianas que permiten que los hogares, familias e instituciones funcionen y se sostengan a lo largo de la vida como hacer las compras; cocinar; la limpieza del hogar; el cuidado directo de otras personas; la coordinación de horarios y traslados; las tareas comunitarias y otras tareas en el barrio.

Estos últimos impactan de manera distinta según el género. Dentro de las familias recaen generalmente sobre las mujeres y personas LGBTI+ lo que genera una desigual distribución de la tareas; menor tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente; menor acceso al mercado de trabajo; mayores tasas de desempleo e informalidad; menor posibilidad de autonomía económica entre otras situaciones desfavorables.

Deje su comentario