Proponen cooperativizar transporte público de pasajeros

0

A 93 días de iniciado el conflicto en el transporte público interurbano de Córdoba, el sindicato que agrupa a los choferes planteó que si las empresas quiebran, el servicio podría ser gestionado de forma cooperativa.

En el marco general de crisis del transporte, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) baraja una propuesta innovadora: la de conformar cooperativas de trabajadores que puedan gestionar el servicio de transporte de pasajeros interurbano en Córdoba. Así lo planteó el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, quien en declaraciones periodísticas consideró que tras 93 días de paro, “hemos llegado a un punto límite y ya son decisiones extraordinarias las que tenemos que tomar”.

Gramajo reconoció que el cese del servicio dispuesto desde el 13 de abril “es funcional al Gobierno de la provincia, por una cuestión sanitaria; al empresario le conviene, porque no tiene costos operativos y recibe los subsidios al cien por cien, como si estuviera trabajando; y nosotros, que somos los que hemos decretado el paro, terminamos siendo funcionales con nuestra medida de fuerza, pero no podíamos seguir trabajando sin cobrar los salarios”.

En un conflicto que no parece tener fin, y que tuvo en algún momento un acuerdo de partes incumplido por los empresarios, el sindicalista avanzó sobre las reglas de juego que plantearía en el servicio un escenario post pandemia

Al respecto, consideró: “Los empresarios van a ir por más, no van a poner nada. Van a sacarle plata al trabajador y le van a seguir pidiendo plata al Gobierno. Por eso nosotros queremos crear una red de contención contra futuros y posibles despidos masivos: vamos a crear una cooperativa de trabajo para que cuando alguna empresa no pueda seguir prestando el servicio, ojalá que no, esa empresa se vaya y los mismos trabajadores nos haremos cargo”.

Antecedentes

En Córdoba, 33 trabajadores del transporte público se organizaron en una cooperativa hace 61 años para defender su fuente laboral tras el quiebre de la empresa La Calera SRL y armaron la Cooperativa Obrera del Transporte Automotor La Calera Ltda. La entidad tiene hoy tres mil asociados y van por la tercera generación de choferes cooperativistas.

Actualmente, la empresa social cubre el trayecto entre las ciudades de Córdoba y La Calera pero también tiene presencia en otros corredores como Cosquín, La Falda y Malvinas Argentinas.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deje su comentario