Promueven viajes a las islas del estuario de la bahía Blanca
Promueven viajes a las islas del estuario de la bahía Blanca

«Isla Invisible» es un proyecto creado en conjunto por Ferrowhite Museo Taller, la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera, y la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Verde y Bahía Falsa.

La iniciativa se desarrolla desde el año 2017 con la intención de vincular saberes relacionados al arte situado y el medioambiente, en una propuesta a mediano plazo. Actualmente continúan trabajando en el territorio de la costa local, utilizando prácticas artísticas como constructoras de reflexión y conocimiento.

“Para lograrlo necesitamos tener una experiencia concreta de acercamiento al territorio, y es de ahí que surgen los viajes, para tener algo vivencial desde donde generar material para compartir; un trabajo que parta de correr el cuerpo de una posición cotidiana y nos permita acceder a nuevas visiones del lugar, que ayuden a romper los prejuicios que existen previos a la experiencia”, explicó el coordinador del proyecto, Agustín Rodríguez.

A partir de viajes y residencias artísticas en el entorno del  sistema de islas de Bahía Blanca, se producen obras, muestras y publicaciones que permitan reflexionar sobre la relación mínima entre la comunidad y el ecosistema que la rodea.

“Tiene dos tipos de destinatarios. Por un lado, a quienes es dirigida la convocatoria anual, que son artistas o trabajadores y trabajadoras de la cultura que tengan interés por la propuesta”, indicó Rodríguez en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“Por otro, está destinado a la comunidad entera, que se nutre año a año de las distintas interacciones que se tiene con el público que visita las muestras y demás actividades”, afirmó.

En evolución y crecimiento

El grupo redefine la experiencia para lograr mayor profundización de diversos aspectos. El coordinador remarcó que “La constitución de los grupos parecía algo funcional pero poco a poco fue ganando peso conceptual, las vinculaciones con otras instituciones y proyectos se van profundizando de año a año y el proyecto poco a poco va haciendo conocer el territorio, lo cual nos parece importantísimo”.

Desde el inicio de la experiencia se han ido produciendo textos que dan cuenta del avance en las reflexiones entre arte, sociedad y naturaleza que se ven a lo largo del tiempo. Durante el año pasado, al no poder realizar salidas o encuentros, se escribieron varios artículos, realizaron entrevistas con modalidad online y actualizaron su página web con nueva información.

 “La idea es inaugurar la muestra que el año pasado no pudimos compartir, tratando de adaptarla a los protocolos vigentes”, estableció Rodríguez. “Este proyecto se propone como una investigación en arte. Esto implica la producción artística y su comunicación como manera de conocer el mundo”

Actualmente, el proyecto es llevado adelante por Rodríguez, quien fue su iniciador como becario de Ferrowhite, Martín Sotelo de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, y Reserva Natural Isla de la Gaviota Cangrejera y «Pepi» Amodeo de la Universidad Nacional del Sur.

«Isla Invisible» se ha vinculado también a la Sociedad Escolar Alemana, Guardianes del Estuario, Turismo de Coronel Rosales, entre otros actores sociales.

Categoría: Iniciativas
2021-02-16 18:49:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS