Promueven la donación voluntaria de sangre en Carlos Paz

0

Los segundos sábados de cada mes, el Banco Solidario de Sangre de la Coopi y la Fundación Banco Central de Sangre desarrollan jornadas de donación, en el marco de la universalización de la cobertura de sangre para todos los socios de la Cooperativa de Carlos Paz.

“Es un gran paso la universalización del Banco de Sangre para que todos puedan tener acceso a este beneficio. Nuestro desafío es apostar a la donación voluntaria”, subrayó la doctora Olga Paz, directora del Banco de Sangre de la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Ltda. (Coopi), de la localidad cordobesa de Carlos Paz.

La posibilidad de desarrollar estas jornadas de donación los sábados está pensada para aquellas personas que los días de semana tienen que trabajar y no pueden acercarse a donar. La primera de estas jornadas se concretó el pasado 14 de diciembre.

Desde la fundación Banco Central de Sangre valoraron la posibilidad de articulación: “Hace rato que queríamos trabajar con la Coopi de Carlos Paz porque conocemos el recurso humano que tiene y sabemos el aporte que hace a la sociedad”, destacó el doctor Luis Carrizo, director médico de la Fundación.

La entidad lleva 20 años de trabajo promoviendo la donación voluntaria de sangre, pero desde 2012 en adelante se han propuesto emprender una serie de acciones tendientes a pasar del modelo de donante de reposición (cuando una persona dona para alguien que ya está internado) por el de donante voluntario.

“En estas acciones, necesitábamos de un aliado estratégico como es la Coopi para toda la zona de Punilla. Pensamos que de aquí a cinco años podemos lograr que el banco de sangre de la Coopi sea el que capte las 2500 donaciones anuales que necesitamos para la zona”, dijo y precisó que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que, si del 3 al 5% de la población mundial donara sangre una vez al año, se cubriría la demanda de sangre y hemocomponentes.

“Creemos que la sangre es un bien social. En vez de que la donación sea de reposición, la donación voluntaria es con antelación a la enfermedad y corresponde a una sociedad sana. Tiene un valor social y sanitario muy importante”, expresó Marcelo Martín responsable del área de Promoción de la Donación de la fundación.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: