Promueven el consumo y la solidaridad mediante frutos de hogar

0

«Frutos Urbanos» es un proyecto que tiene por objetivo hacer un uso productivo de plantas frutales que los vecinos y vecinas tienen en sus patios o veredas y de esta manera reducir el desperdicio de alimentos y colaborar en una acción solidaria. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- en articulación con la Asociación Civil Anímate y los Productores Hortícolas de Sauce Chico, llevan adelante este proyecto en el cual se recolectan alimentos obtenidos de plantas y árboles hogareños para poder comercializarlos con fines solidarios en la entrega de los bolsones de la economía social y familiar que se entregan en 12 puntos de la ciudad cada martes.

“En determinados momentos del año se producen muchos frutos en las viviendas y ocasiona un problema para los vecinos que empiezan a regalarlos a sus familiares y amigos y después como no dan abasto, terminan tirando los frutos o podando. Por eso, cuando el médico traumatólogo Walter Compagnoni y su amigo Ignacio Guzmán acercaron al INTA la idea de trabajar con los frutos urbanos, nos pareció brillante”, cuenta el Ingeniero Federico Castoldi, del INTA Agencia de Extensión Bahía Blanca.

En Bahía Blanca muchos vecinos y vecinas poseen limoneros, damascos, ciruelos, naranjos, membrillos, nogales, almendros, higueras, entre otros árboles y arbustos. Castoldi explica que muchas veces estos frutos poseen mucha mejor calidad y cómo no tiene agroquímicos, son orgánicos por lo que su valor y sabor suelen ser mayor.  

“Hemos tenido una respuesta increíble de los vecinos. En años posteriores nos gustaría integrar el proyecto con otras líneas de trabajo, por ejemplo, colaborando con los vecinos o a través del municipio para que se mejoren las podas de los frutales actuales que muchas veces por no tener ese mantenimiento adecuado crecen a alturas muy elevadas cuando podrían tener una forma arbustiva y de esa manera tener un mantenimiento y capacidad de producción mucho mejor”, explica.

En alusión a la respuesta de la comunidad, el profesional cuenta que, a partir del proyecto de frutos urbanos, ya se han procesado alrededor de 60 kg de limones, más de 160 kg de naranja y unos 50 kg de olivas. 

Aquellas personas interesadas en colaborar con esta propuesta y que deseen ofrecer los frutos, pueden comunicarse al WhatsApp 291-5322535.

Deje su comentario