Promueven el autoexamen como forma de prevención del cáncer bucal

0

El Servicio de Odontología del Hospital Municipal de Agudos «Dr. Leónidas Lucero» da inicio a la Campaña de Detección del Cáncer Bucal, bajo el lema “El Autoexamen Salva Vidas” del 19 de octubre al 23 de octubre

En el marco de la Campaña, la Doctora Alejandra Calendino, jefa del servicio de odontología del HMALL, realizó un video explicativo sobre cómo realizar un autoexamen de la salud bucal. La institución hace 10 años busca concientizar a la población y contribuir a la detección de los desórdenes potencialmente malignos y también diagnosticar el cáncer en estadía temprana.

Teniendo en cuenta la situación pandémica, la propuesta nace de la necesidad de que la población acuda al servicio de odontología solo cuando hayan detectado alguna irregularidad como heridas que no cicatrizan, manchas que no desaparecen, aumento de dolor, dificultad al hablar, tragar o masticar, y así disminuir la circulación comunitaria. 

Por eso, se ofrecerá una línea de contacto donde los que deseen podrán hacer consultas que serán atendidas por especialistas, quienes evaluarán el caso y asesorarán al paciente acerca de los pasos a seguir según lo que corresponda. 

Los factores de riesgo asociados al cáncer bucal son el tabaco en todas sus formas de consumo, el alcohol, la infección por virus HPV, los elementos que traumaticen o rocen y lastimen constantemente las mucosas, la mala higiene bucal, la exposición prolongada al sol en los labios, la mala alimentación y las bebidas o comidas muy calientes. Por falta de hábitos preventivos hay una alta tasa de caries y enfermedades de las encías.

Desde comienzos de la compaña, se examinó a más de 6500 bahienses, detectando cada año lesiones compatibles con cáncer y otras patologías. El cáncer bucal representa aproximadamente el 3% en todos los cánceres que afectan al organismo, y es una enfermedad grave, que puede llevar a la muerte cuando no se detecta y trata a tiempo. 

Para consultas, comunicarse durante los días de la campaña de 8 a 12 hs al teléfono 4598484 int. 4305.

Deje su comentario