Profundizarán el desarrollo del puerto para impulsar la actividad de la región

0

El actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, anticipa los ejes de la nueva administración.

Puerto Rosales cumplió 112 años, y el Consorcio de Gestión, está a poco más de un año de su creación. “Queremos continuar trabajando en lo que veníamos haciéndolo, pretendemos profundizar esos proyectos que con el equipo de trabajo teníamos, siempre en busca de desarrollar el puerto y que esto aporte al desarrollo de la ciudad”, afirmó el presidente del ente administrativo, Rodrigo Aristimuño, nombrado recientemente.

La actividad portuaria está centrada en la carga y descarga de hidrocarburos, la llegada de buques tanque a través de los 20 metros de profundidad representan el 75% de petróleo crudo del país. Oriundo de los yacimientos de Caletas Córdova y Olivia, Cullen, San Sebastián, entre otras. El ingreso y egreso de embarcaciones se cumple durante las 24 horas del día, las lanchas de servicios zarpan a las monoboyas Punta Cigüeña y Punta Ancla para realizar maniobras de amarre en los buques y posicionamientos de manguera.

“El gran desafío es que el puerto sea uno de los factores del desarrollo de la localidad y la región”, afirmó Aristimuño. También destacó la ubicación geográfica del Puerto Rosales, “es una de sus grandes fortalezas, en 28 kilómetros de ría tenemos nuestro puerto, la Base Naval Puerto Belgrano y el puerto de Bahía Blanca.”  

Teniendo en cuenta esta línea de trabajo, Aristimuño se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, “se puso a disposición y enseguida empezamos a trabajar en beneficio de la ría, creo que si lo hacemos de esta forma, lograremos el desarrollo de ambos puertos y también la región”.

“Los puertos provinciales están muy bien caracterizados, lo positivo de esto es que es posible una complementación en el sistema. Buscaremos generar las condiciones para lograr la complementariedad con Bahía Blanca, que tiene un Consorcio de 27 años, un modelo que le dio éxito. Esto ayudaría a concretar una trazabilidad en los proyectos futuros, en los negocios en conjunto que se pueden llevar adelante”.

Sumar actores

El Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales es un instrumento de administración de los recursos, con autonomía y tomas de decisiones. El ente público no estatal permite la gestión, el manejo y la inversión de una manera más directa y de acuerdo a los intereses locales y regionales. “Si a la situación  beneficiosa del Puerto Rosales le sumamos Vaca Muerta, vamos a tener una posición favorable”, subrayó.

En cuanto al aporte del sector pesquero resaltó la generación de empleo en el sector de talleres navales, y se comprometió a realizar mayor profundización en el área en conjunto con Zona Franca Bahía Blanca- Coronel Rosales. “Estuvimos reunidos para ver si es posible ofrecerles beneficios en mejores tarifas, logística, impositivamente”.

Las tareas dentro del ente administrador son muchas y diversas, la infraestructura y la organización portuaria, certificaciones internacionales y normativas provinciales con las que hay que cumplir. “Hay mucho por hacer”, agregó.

Nota completa en la edición N° 54 de Ecos Puntaltenses

Deje su comentario