Producen y comercializan sin dañar el ambiente

0

Son pequeños productores de San Luis que eligieron no desmontar sus tierras y vivir de los frutos del monte nativo para tener una salida rentable.

La Cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo Ltda. surgió como una asociación en el año 2003 y después incorporaron otra figura jurídica para poder comercializar productos que surgen del monte nativo.

Su presidente, Gabriel Avvocato, contó a El Portal de las Cooperativas que sus producciones son variadas y van desde harina de algarroba y miel de monte hasta panificación.

“La idea era que los pequeños productores no volteen el monte nativo sino vivir del fruto del monte. Es una agroindustria que va de la mano con el medioambiente”, contó Avvocato. Quienes la forman son productores que tienen entre 20 y 100 hectáreas con monte nativo.

Las ferias, los lugares de comercialización

Desde hace cinco años, tienen su propia planta para la producción de los alimentos. Como aún no está habilitada, venden sus productos en ferias y eventos especiales.

“En la planta hay sala de extracción de miel, sala de panificado, molienda y hasta una sala para hacer alimentos para celiacos”, relató. En el año 2014, presentaron su proyecto en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente en Río de Janeiro, donde recibió el reconocimiento merecido.

La Cooperativa Raíces del Bosque Nativo tiene como objetivo principal el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de una fuente laboral para el pequeño productor sin dañar el monte.

“En vez de voltear el monte para vivir, vendiendo la leña nosotros tratamos de vivir de la recolección de la vaina, así podemos vivir del chañar, del piquillín y de otros árboles”, explicó su presidente.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deje su comentario