Primer Día Mundial contra el Chagas

0

El 14 de abril es el Día Mundial contra el Chagas, postulado por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas (Findechagas) y aprobado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud.

El Chagas exige un abordaje integral, que reconozca la detección temprana en mujeres, y especialmente, en mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos. 

Esto implica análisis de sangre de prescripción específica, lo que permitirá la atención inmediata de la madre y bebé, y posterior, seguimiento si fuera positivo el resultado. Otro de los aspectos a atender por parte de las políticas locales es el control del vector,  se logra a través de la fumigación de las vinchucas portadoras. 

En tanto a la población en general, es importante subrayar la llegada de información sobre la enfermedad, para que las personas adultas soliciten su análisis, accedan al tratamiento en los hospitales públicos, como así también los controles en consultorios específicos, con la participación del área de cardiología y gastroenterología.

Una de las actuales pautas a seguir es comprometer el trabajo más allá de los agentes de salud, también hay que involucrar a antropólogos, sociólogos para poder llegar a mayor cantidad de personas, de acuerdo a las prácticas culturales.

«Asoba Sur frente al Chagas» realiza una constante campaña de concientización, con presencia en Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense, en esta ocasión realizó un video para seguir en contacto con la comunidad.

Es posible ser parte de la organización no gubernamental conformada por personas afectadas de Chagas y comunicarse con sus integrantes a los teléfonos de contacto 291-6458188 y 291-6431665, a través del correo electrónico asobasurfrentealchagas@gmail.com.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: