Presentaron tecnología que permitirá conocer sobre la inmunidad por Coronavirus

0

«Covid-T» es una plataforma desarrollada en Argentina por investigadores e investigadoras del Conicet, medirá los anticuerpos y Lifoncitos T, además de conocer más sobre cómo funciona la segunda línea de defensa, mediada por células, y tener más información acerca de los casos de reinfección por el virus.

La herramienta indicará cómo protegen las vacunas, o cómo actúa la enfermedad Covid-19 sobre esa otra parte del sistema de defensas del cuerpo humano. “A partir de ahí vamos a poder medir mejor la eficacia de las vacunas. Es una plataforma única que se está desarrollando en toda Latinoamérica y es un avance de la ciencia Argentina. Estamos muy contentos porque el ministerio de salud bonaerense y los hospitales forman y formarán parte activa de este proceso”, afirmó el ministro Daniel Gollan.

A su vez, será la clave para conocer la “inmunidad celular” -linfocitaria T antígeno-específica- además de los anticuerpos, generados en pacientes con COVID-19 recuperados y en individuos vacunados. Su información será útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.

También brindará información útil evaluando la respuesta de linfocitos T de memoria en individuos convalecientes a lo largo del tiempo y determinar la respuesta linfocitaria T de memoria post-vacunación, si el paciente recuperado tiene memoria T frente a una segunda infección, si la memoria T responde a las nuevas variantes, o si individuos expuestos a otros coronavirus estacionales tienen protección cruzada frente a este nuevo virus.

La plataforma fue diseñada y desarrollada por investigadoras e investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), liderado por el investigador Superior del CONICET, Gabriel Rabinovich y encabezado por las becarias del CONICET, Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, en colaboración con el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.

El investigador Superior del IBYME, Gabriel Rabinovich, detalló que el objetivo de este estudio que comenzó el año pasado a partir de un proyecto que recibió el financiamiento conjunto de la Agencia I+D+i, y la Fundación Bunge y Born, en el marco de la “Unidad Coronavirus COVID-19”.

Deje su comentario