Presentaron proyecto para declarar «Capital Provincial del Cooperativismo» a Bahía Blanca

1

La iniciativa fue presentada esta semana por legisladores y legisladoras representantes del partido en la cámara alta del parlamento bonaerense.

El proyecto es una presentación conjunta de los legisladores Andrés De Leo, Marcelo Feliú, Nidia Moirano y Ayelén Durán, para la ciudad y el partido. de Bahía Blanca, fundamentado en la actualidad del sector cooperativo, con más de sesenta entidades, y la histórica tradición de hace más de un siglo.

Bahía Blanca «se caracteriza por tener una muy rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la economía social y solidaria”, indicaron.

Y agregaron: “En el territorio bahiense, que en sus orígenes también abarcaba el espacio geográfico que hoy conforman los partidos de Coronel Rosales, Puan, Tornquist y Villarino, se ha desarrollado un movimiento cooperativo muy pujante y diverso”.

La rica y diversa historia del cooperativismo se fue plasmando con los valores y principios solidarios, y se constituyeron en diversas ramas. Así pueden mencionarse los casos de: cooperativas de consumo en Ingeniero White -1912-, Punta Alta -1913- y Bahía Blanca -1919 y 1920-, de cocheros -1918-, eléctricas en Ingeniero White -1924-, Punta Alta -1926- y Bahía Blanca -1934-.

A su vez, se crearon de seguros -1923-, de crédito mutuo -1926-, de camioneros -1932-, de tamberos -1932-, de pavimentación -1935-, de pescadores -1942- y agrícologanaderas -1943-, y continuo con cooperativas de matarifes, de almaceneros, de horticultores, de apicultores, de fotógrafos, de repuesteros, de vivienda, cajas de crédito barriales y bancos.

“Además, están las experiencias del cooperativismo de trabajo, que desde 1915 a la fecha ha ido desde el estibaje portuario hasta medios de comunicación social, pasando por el inestimable aporte de una cooperativa de estudiantes universitarios en los años de la última dictadura militar”, destacaron los legisladores.

1 comentario

  1. Pingback: Proponen que Bahía Blanca sea “Capital Provincial del Cooperativismo” de Buenos Aires – FM GLACIAR 105.7 Mhz

Deje su comentario