Presentaron proyecto local para fomentar trabajo en la construcción

0

«Creación de Programa Municipal para la defensa, fomento, y la protección del empleo local en la industria de la construcción» se presentó la semana pasado por los concejales del Frente de Todos, Walter Larrea y Analía López.

El expediente lleva el número 253/2020, y atiende la grave situación de desocupación y sub-ocupación de trabajadores y trabajadoras de la construcción en el partido de Bahía Blanca.

«Venimos trabajando en distintos territorios y veíamos la misma problemática, obviamente mucha cantidad de desocupados, vecinos con necesidades básicas insatisfechas. Todos con la premisa de encontrar laburo, el gran ordenador de una Nación», contó Manolo Ruiz, integrante de Partido de la Victoria.

Agregó que «en Bahía Blanca los índices de desocupación están por encima de la media. Es más, estamos rondando entre las cinco ciudades con más desocupación en los últimos 30 años por lo menos«.

El proyecto surgió a partir del trabajo de investigación de legislación sobre empleo, y que fuera a la medida de la ciudad, y fue presentado al concejal Walter Larrea, quien se mostró de acuerdo y sumó su impronta en el texto final.

Entre las consideraciones de necesidad de la ordenanza se establece que «deberá apelarse a criterios novedosos y creativos que contemplen la realidad laboral del Distrito para articular políticas públicas eficaces para solucionar la falta de empleo en la industria de la construcción».

Algunos de los puntos destacados son la contratación de mano de obra local en obras públicas, con la obligación de emplear un mínimo del 75% del personal con domicilio real y con radicación no inferior a dos años. Se prevé la creación una Comisión para la obra pública y el empleo local en la industria de la construcción, así como un registro único de trabajadores y trabajadoras.

Además, «se deberá considerarse la contratación de mujeres al mismo tiempo que se garantizará el respeto a la diversidad por orientación sexual y/o identidad de género, evitando así la discriminación laboral».

Por último, Ruiz agradece a los concejales Larrea y López por haber tomado la iniciativa, generada desde la inquietud de vecinos y vecinas, y llevarla adelante hasta ámbito legislativo de la ciudad, el cual se tratará el próximo jueves 25 de junio.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: