Presentaron el Plan Nacional de Salud Mental

0

El Ministerio de Salud de la Nación junto a diferentes actores involucrados en el ámbito de la salud mental y 24 jurisdicciones del país, elaboraron un documento que proyecta el abordaje en todo el territorio argentino.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y en línea con el lema promovido por la Organización Mundial de la Salud “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, la cartera nacional sanitaria presentó las líneas de acción para la implementación de la Ley Salud Mental N°26.657, con un plan que abarca el período 2021/2025.

El documento contempla la emergencia sanitaria por coronavirus, y profundiza los avances en la implementación de la ley reforzando el desarrollo de la Red de Servicios de Salud Mental Comunitaria; la apertura de servicios de internación de salud mental en los hospitales generales; fortaleciendo la salud mental en el Primer Nivel de Atención y arbitrando la creación de dispositivos intermedios como casas de medio camino, viviendas asistidas, emprendimientos socioproductivos, centros de día y dispositivos sociocomunitarios.

En la presentación, participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Sedronar y de organismos de revisión de la ley y directores provinciales de Salud Mental. También contó con la presencia de la ministra Carla Vizzotti; del secretario de Calidad, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo.

Al respecto, Collia afirmó: “No hay salud, sin salud mental y no hay salud mental, sin la comunidad. En base a este concepto, debemos seguir trabajando en las distintas acciones y con los distintos instrumentos que disponemos. Vale la pena recordar que este año el lema para lo que hace a la salud mental tiene que ver con la atención de la salud mental para todos y todas. Hacer de esto una realidad, es lo que nosotros tratamos de implementar”.

Deje su comentario