Presentan una obra de creación colectiva
Presentan una obra de creación colectiva

El grupo teatral La Trama Infinita estrenó su original producción «Qué hermoso sería verte correr» y continúan con más funciones.

El equipo artístico liderado por Alejandra Giménez, se constituyó en el 2018 bajo el deseo promover una forma distinta de abordar la producción teatral.  Desde entonces, sus integrantes con fuerte sentido de pertenencia, trabajo transversal y colaborativo, no pararon de crear, proyectar y construir.

Pese a las adversidades, el equipo apostó por la obra colectiva que fue finalmente estrenada el pasado mes. “Estamos muy conmovidos y satisfechos por haber persistido en el tiempo. Son muy difíciles las relaciones, los proyectos porque a veces uno está muy entusiasmado y las cosas caen por la vida o las circunstancias. Entonces poder perdurar y ser flexibles, entendiendo que todos los sucesos atraviesan al arte y lo modifican. También la idea de persistir y tomar las cosas a largo plazo”, dijo su directora.

“Esto nació más como un proyecto de experimentación a que la idea de un montaje de una obra en tiempo determinado y demás. Empezamos a trabajar no en espacios convencionales como una sala o escenario, sino en el espacio cultural Pez Dorado. La obra pasó por varios espacios y como tomamos la espacialidad como uno de los textos eso también influyó en su constitución”, explicó.

La propuesta teatral es abierta a todo público, deslumbra a espectadores activos y espectadoras activas que buscan y se animan a configurar su propia interpretación  de la obra. Bajo los protocolos sanitarios correspondientes, el sábado 28 de agosto y el 4 y 11 de septiembre serán las próximas funciones en el Espacio Juanita Primera.

“No hay un texto previo ni un texto que se memorice de un autor. Lo que nos propusimos desde el principio era experimentar y teníamos varias ideas. La del espacio era una, la del trabajar con estímulos sonoros grabados, sonidos que iban tejiendo algo en escena. La idea del hipertexto, tomar frases literarias o determinados procedimientos, poner eso en juego y ver que sucedía”, destacó Giménez.

“Con el tiempo hay un proceso de acumulación donde hay cosas que se van sumando y transformando para dar cuenta lo que se puede constituir en una obra. Y ahí aparece un trabajo de dramaturgia posterior. Eso que surge en los ensayos después es reescrito. Es un proceso permanente de construcción”, añadió sobre la particularidad del proyecto.

A futuro, el equipo de trabajo desea insistir con esta perspectiva en el ámbito teatral mediante seminarios formativos. “El teatro es algo que está vivo y que está en constante movimiento y evolución. Nos gustaría poner estos procedimientos abiertos a las personas que puedan desarrollar una serie de temas que sea proyectos escénicos a futuro”, concluyó Giménez.

Para poder disfrutar de las obras a realizarse próximamente, es necesario pedir las entradas anticipadas al 291-5160288.

Categoría: Cultura
2021-08-27 16:52:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS