Presentan una amplia propuesta cultural al aire libre

0

El lunes 22 de noviembre se realizará el 16° Festival Internacional de Artes Escénicas en Bahía Blanca, que convoca artistas de diferentes puntos del país, y se llevará a cabo en el espacio Cultural Noroeste.

La iniciativa de hacerlo en el barrio surgió posteriormente a otros eventos que se han hecho en el parque a nivel cultural, después del trabajo de años de vecinas y vecinos que dedican su tiempo y recursos al mantenimiento y acondicionamiento del lugar.

Una de las integrantes del grupo, Lorena Karp, afirmó que «este espacio está siendo exponencialmente activo e inclusivo. Aparte de las iniciativas propias llegan nuevas propuestas permanentemente. Todos los meses se acercan desde distintas instituciones y agrupaciones con ideas para trabajar en conjunto porque está siendo mas visibilizado y valorado todo el parque por su valor simbólico, que se trate de un espacio recuperado y cuidado principalmente por iniciativa de los mismos vecinos».

“Eso despertó el interés de ciertos grupos locales abocados a la cultura, entre ellos la gente de Bahía Teatro e integrantes de la ESAV que se acercaron a ofrecernos su propuesta para llevarla a cabo en conjunto. El objetivo es cultural en este caso, y comunitario porque se realizará al aire libre ofreciendo una propuesta amplia”, contó el vecino Fernando Molina: “buscamos visualizar el espacio verde público para la comunidad dónde se pueden realizar las propuestas culturales orientadas al bien común”.

Otro referente del espacio, Miguel Larrobaina, aportó que «el beneficio es que la comunidad bahiense conozca el lugar en sí, como espacio verde de recreación y actividades artísticas a cielo abierto».

Jornada cultural

Entre las propuestas habrá charlas, espectáculos de teatro, danza y música, y la presentación de la escultura ‘Lo que nos pasa’ producto de las y los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la ciudad.

La vecina Carolina Torrez, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “las diferentes actividades están propuestas con cronograma dado que es un evento de varias horas, para la facilidad de la organización y la posibilidad del público. Está dirigido a todas las personas que disfruten del arte y los espacios verdes, como cada evento que se propone de la gestión del parque”.

Además, se realizará una presentación sobre Cultural Noroeste, que consistirá en un breve relato de las actividades que se vienen desarrollando a gran y pequeña escala en el lugar, con la invitación a la comunidad a habitar el parque.

“En parte haber estado presentes en la cabeza de la gente de Bahía Teatro fue muy gratificante, sobre todo que confíen en nosotres para llevar adelante semejante evento. Se siente como que la parte cultural de lo que estamos gestando empieza a tomar forma y podemos compartir espacio verde con arte desde el mismo lado y con el mismo amor», afirmó Torrez.

Por su parte, Fernanda Valle expresó que “se siente la satisfacción de aportar, a esta generación y las que vienen, el sabor de compartir un mismo bien común, tanto en el cuidado de los espacios verdes, la construcción de la nada de lugares compartidos, el nacimiento y cuidado de plantas y árboles. Se siente como sumar un granito de arena a esta hermosa tierra compartida».

Las actividades se harán el lunes 22 de noviembre a partir de las 15 hs hasta las 22.30 en Rondeau 998. Contará con la presencia de artistas locales, de CABA, Pehuen Co y Venezuela.

Deje su comentario