Presentan resultados de  estudio entre la bicicleta y Coronavirus
Presentan resultados de estudio entre la bicicleta y Coronavirus

La Plataforma de Sustentabilidad Integral compartió en el Consejo Deliberante de Bahía Blanca los resultados de la encuesta sobre la importancia de la actividad física ante la pandemia e instaron a la realización de acciones concretas para favorecer la salud de la población.

La agrupación funciona hace seis años con el objetivo de fomentar los buenos hábitos en alimentación y la práctica deportiva. En este camino, descubrieron a la bicicleta como medio de transporte saludable para el usuario y el medio ambiente y hace dos años organizan bicicleteadas para difundir su mensaje, en la zona del centro, General Daniel Cerri, Ingeniero White y Villa Mitre, entre otros sectores.

“Nos hemos encontrado con personas y barrios hermosos. Mientras la gente conoce el barrio, aprenden las Guías Alimentarias de la Población Argentina a través de un nutricionista, y también damos charlas de educación vial donde se fomenta el respeto al utilizar un espacio público como es la calle”, explicó el referente de Plataforma de Sustentabilidad Integral, Guillermo Liverotti, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

Durante el año pasado, dado el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, los llevó a volcarse a la virtualidad, y realizaron el Primer Congreso Mundial por el Día Internacional de la Bicicleta, que declaró la ONU, en el que participaron más de 1800 personas, con más de 50 ponencias y con disertantes de 10 países distintos. Además, impulsaron las campañas “Movete en bici, cuidate en bici” y “30 días en bici” que inspiró a más de 8000 ciclistas a utilizar ese medio de transporte cada día del mes de septiembre.

La propuesta presentada al HCD

La propuesta surgió debido a su trabajo de concientización sobre la importancia de la bicicleta como medio de transporte saludable y sustentable, fomentando la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos para una mejor convivencia vial y es la continuación de la Receta Médica realizada en el 2020.

Se desarrolló para tener datos concretos sobre los beneficios que aporta la bicicleta a nuestro sistema inmune  para disminuir el contagio o superarlo sin mayores complicaciones.

“Del 80% de los encuestados, el 20% tuvo contacto estrecho con persona con Covid, y todos lo han pasado sin complicaciones o de manera asintomática”, afirmó Liverotti. Quienes contestaron fueron personas que han participado de sus actividades, y también de Bahía en Bici, Argenbici, Eco Bicis Bahía Blanca Cicloturismo, entre otros grupos con quienes comparten un trabajo colaborativo.

“Queremos que desde el Municipio y el Concejo Deliberante se realicen acciones para mejorar la convivencia de los actores viales; esa línea de trabajo está presente en la ordenanza de la infraestructura de la ciclovía”, expresó el referente.

Su pedido de reunión fue contestado por la Comisión de Salud, con quienes concretaron el encuentro que les permitió presentar una serie de propuestas con las que buscan generar un cambio, trabajando en conjunto.

Sus ideas abarcan desde desarrollar un curso de mantenimiento de bicicletas, asegurar zonas de estacionamiento seguro para este tipo de transporte, generar propuestas privadas para empresas que quieran fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados, y las “Biciescuelas” en las que se enseñaría todo lo relacionado a las aptitudes motrices necesarias para circular.

Además, buscan crear un registro único de bicicletas para disminuir la posibilidad de robos, hacen hincapié en la necesidad de realizar campañas de difusión para el correcto uso de las ciclovías, fomentar el respeto en la vía pública y mejoras en la señalización.

“Sin duda, muchos países han tomado a la bicicleta como mejor medio de transporte después de la pandemia. Es saludable, sostenible. Permite el distanciamiento, no genera contaminación, mejora el aire y no hace ruido. Le hace bien a la salud y a la sociedad”, remarcó Liverotti.

Plataforma de Sustentabilidad Integral invita a participar de la bicicleteada organizada por Masa Crítica que se realizará mañana jueves 25 de febrero a las 19 hs.

La concentración será frente a la Municipalidad, y será en el marco del Foro Mundial de Bicicletas en el que participarán más de 70 ciudades en simultáneo. Para más información consultar sus redes sociales .

Categoría: Local
2021-02-24 19:19:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS