Presentan Proyecto de Ley para la detección temprana de Enfermedades Intestinales

0

La Fundación Argentina de Ayuda para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa -Fundeccu- presentó en agosto pasado el proyecto Integral de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en el Congreso Nacional.

La iniciativa propone que dichas patologías formen parte del Plan Médico Obligatorio, con cobertura del 100% y que los pacientes tengan protección laboral, escolar y social.

Se solicita que esta ley -presentado en el Senado Nacional- declare de interés nacional la detección temprana, el diagnóstico, la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional y la asistencia y el tratamiento integral e interdisciplinario de las personas con estas enfermedades.

La Fundeccu, una organización argentina sin fines de lucro fundada en el año 2000 por la Dra. Fabiana Miele, tiene por misión ayudar a las personas con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. Fomenta y coordina el trabajo de un equipo de profesionales de la salud, pacientes y voluntarios de la comunidad en beneficio de las personas que padecen Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) y su entorno familiar y social, organizando estructuras a nivel sanitario y comunitario sin ánimo de lucro.

La Dra. Miele señaló que “Si bien no se conocen las causas de estas enfermedades, sabemos que son producto de la combinación de factores genéticos, ambientales y autoinmunes, donde la bioflora intestinal hoy tiene un rol conocido. Su evolución es crónica, siendo fundamental un diagnóstico temprano y continuar investigando sobre sus causas y tratamientos”. 

Además,  desde la Fundación solicita que el 19 de mayo se declare el día nacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Los síntomas de estas enfermedades suelen presentarse de manera intermitente a lo largo de toda la vida y afectan considerablemente su calidad: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente, pérdida de peso, fiebre, vómitos, y en los niños y adolescentes puede haber un retraso en su desarrollo y crecimiento.

Los tratamientos disponibles para estas enfermedades son variados en complejidad, y deben ser personalizados para cada paciente, además de requerir la intervención de más de un profesional. Este trabajo multidisciplinario genera un mejor pronóstico y beneficia la calidad de vida de los pacientes.

Periodistas, actores y deportistas se sumaron a la campaña para que esta ley sea promulgada durante el 2020.  

Deje su comentario