Presentan obra teatral sobre  género y colaboran con instituciones sociales
Presentan obra teatral sobre género y colaboran con instituciones sociales

El Grupo de Teatro Popular, Colectivo y Feminista «Mujeres de pelo suelto» presentará mañana domingo 16 de mayo una nueva fecha de “Tríptico para un deseo”, una obra que abarca temáticas de género actuales y cuya recaudación será destinada al Merendero Tierras Argentinas.

“La obra surgió el año pasado cuando comenzaba la pandemia. Estábamos en otro proyecto que se vio suspendido y empezamos a juntarnos a escribir”, contó una de las integrantes del grupo, Mariela Rígano. “’Tríptico para un deseo’ surge como un ejercicio de escritura, en base a la temática de género, que es algo que siempre nos interesó”, agregó.

La obra, influenciada por el teatro obrero, un tipo de teatro activista que tuvo sus manifestaciones más importantes a principio del siglo XX, también se nutrió de textos de mujeres anarquistas.

“Mezclamos esos textos con los que estábamos escribiendo nosotras y nos dimos cuenta que no había que forzarlos. Fue muy impactante que los reclamos de las mujeres de entonces, sean muy similares a los de hoy en día”, expresó Rígano, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

«Tríptico para un deseo» se presentó por primera vez en San Juan, en el cuerpo de un grupo de actrices y técnicas que representaron un fragmento. “Fue cuando vimos por primera vez a Tríptico puesto en el cuerpo, y fue maravilloso. Ahí decidimos montar la obra. Ensayamos a través de una plataforma virtual todo el año pasado, pedimos un subsidio al Consejo Provincial de Teatro Independiente para poder costear los gastos que genera realizar una obra, y nos premiaron en el Regional. Asimismo la obra tiene el apoyo de la UNS porque Mujeres de Pelo Suelto forma parte el espacio de extensión de la universidad”, detalló.

“En la obra, que dura unos 50 minutos, se cuenta la historia de tres mujeres. Cada una cuenta una opresión diferente, y tiene su propia manera de enfrentar lo que le pasa. A partir de un quiebre, se toma una decisión y se busca una salida colectiva”, resumió Rígano. “Además, dentro del mismo texto se difunden información sobre a quién acudir, de una manera segura para mujeres que estén atravesando esa problemática”.

En cuanto a la idea de ponerla a disposición de instituciones, la referente indicó que “es precisamente porque la obra contó con mucho apoyo y nosotras trabajamos a partir de teatro obrero, sentimos que tenemos esto por delante: que el trabajo que hacemos ayude a contribuir a la sociedad. Es teatro político”. También agregó que el grupo tiene la proyección de, una vez terminada la pandemia, poder llevar la obra a los barrios.

Las personas que accedan a la entrada para ver la obra en vivo, desde una plataforma virtual, recibirán también un e-book -libro virtual- con material extra que acompaña a la temática y podrán participar de una previa del show en la que se transmitirán textos y poemas afines.

Además, al finalizar la función, se abrirá un espacio de charla y debate en el que se podrá hablar con las actrices de temas que van desde su proceso creativo, a las temáticas de género que atraviesan la obra.

La función será a las 19.30hs, y tendrá el objetivo de recaudar fondos para el Merendero Tierras Argentinas, para saber valores podes entrar en la pagina oficial del grupo.

Categoría: Local
2021-05-15 18:44:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS