Presentan los parques y áreas naturales cercanas a la ciudad

0

«Infinito x Descubrir» continúa con su Ciclo de Charlas, esta vez presentan la entrevista que le realizaron al Especialista en Biología de la Conservación, Sergio Zalba, sobre áreas protegidas cercanas a nuestras ciudad.

“Los Parques Nacionales son una categoría dentro de lo que se conoce como ‘Áreas naturales protegidas’, que abarca una variedad más grande de sitios que tienen como objetivo principal la conservación de los espacios naturales”, explicó Zalba, en el marco del Día de los Parques Nacionales que fue el pasado 6 de noviembre.

Sin embargo, señaló que también están destinados a brindar oportunidades para la educación, el esparcimiento y la investigación, y son sitios que permiten la monitorización ambiental, es decir, comparar cómo afecta la actividad humana a los sistemas. Allí se conservan los valores culturales, el patrimonio histórico no escrito, entre otros beneficios.

En la zona de Bahía Blanca existen varios espacios, Nacionales, Provinciales y Municipales, que desarrollan este tipo de propuestas. “Son lugares protegidos, donde la actividad humana se desarrolla con particular cuidado”, puntualizó el especialista. “Es una posibilidad muy interesante que una ciudad tenga tantas áreas protegidas, tan cerca y tan diferentes entre sí», señaló.

Parques y reservas

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado en la provincia de La Pampa, lo cual lo convierte en un destino posible para conocer, que tiene área de camping y es de uso libre.

Las reservas que dependen del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia son la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, que cubre una parte importante del estuario que incluye islas, sectores intermareales y mar abierto. Frente al puerto de la ciudad está la Reserva de la gaviota cangrejera donde se encuentra la colonia reproductiva más grande de ese tipo de ave única en el mundo. 

La Reserva Provincial Pehuen co-Monte Hermoso se creó para proteger los restos de huellas fósiles que dan testimonio de la vida de animales que ya no están en la tierra. “Tiene un valor de patrimonio natural increíble, con muchísima historia” afirmó Zalba. “Además, son de los pocos ecosistemas de la provincia que no cedieron ante el avance de la agricultura”

Como reserva de afloramientos rocosos está la reserva de Parque Provincial Ernesto Torquinst y Sierras Grandes, en Sierra de la Ventana, donde “Tenemos un refugio de la biodiversidad, es un lugar donde hay especies únicas, no solo de la provincia, sino del mundo”.

“La conservación no es algo para hacer en las áreas protegidas; la idea es encontrar puntos de contacto entre nuestra vida de todos los días, y lo que necesitan las especies que conviven con nosotros” indicó Zalba. “Es un círculo de beneficio mutuo, está comprobado que las ciudades con más naturaleza y más biodiversidad fortalecen nuestros sistemas inmunitarios, y tienen un impacto muy positivo en la vida del ser humano”

Por último, la incipiente Reserva Municipal ubicada en la zona del balneario Maldonado consiste en un área protegida que todavía no se puede desarrollar en todo su potencial. Asimismo, en General Daniel Cerri opera la Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente hace 10 años, para defender la costa.

Te acercamos el video para seguir conociendo

Deje su comentario