Por todas las víctimas y por la verdad histórica

0

El próximo lunes 2 de agosto se dará a conocer el veredicto en la causa por delitos de Lesa Humanidad conocida como «Causa Triple A», con transmisión en vivo a través de redes sociales.

La causa «Aceituno Raúl y otros s/torturas privación ilegal de la libertad…» inició el 9 de marzo del 2020, y tiene como imputados a Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero,  acusados de integrar una asociación ilícita y de homicidio en perjuicio de 24 personas.

“Es una instancia de una reparación histórica muy importante: el séptimo juicio en la ciudad, que no fue para nada fácil. Fue muy particular porque los acusados ahora son civiles, no pertenecen a la Fuerza y han convivido con sus vecinos como un vecino más. Esto complicó el tema de los testigos y de la falta de credibilidad con lo que tiene que ver con la justicia, el miedo y tantos años de impunidad”, afirmó la representante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, HIJOS, Alejandra Santucho.

El Ministerio Público Fiscal y la Querella HIJOS pidieron prisión perpetua para el imputado Aceituno, y la pena máxima de 10 años para los demás acusados. Santucho, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, expresó que “las pruebas han sido abundantes y contundentes. Si a eso le sumamos los testimonios de sobrevivientes, victimas, y familiares de las personas asesinadas, creemos que están todas las condiciones para que haya una condena ejemplar”.

“Se está cumpliendo un rol histórico, la persecución de una Triple A que vino a sentar las bases de lo que después fue la dictadura”, puntualizó la referente. “Todos los juicios y cada víctima tienen igual grado de importancia, viene a reparar a cada persona que lo vivió, y a toda la ciudad. El juicio de la Triple A vino a poner luz a toda esa etapa previa, tan silenciada, tapada y de tanto temor. Es una reparación que el Estado nos debía a toda la sociedad”, indicó.

La audiencia de lectura del veredicto será el 2 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur ubicada en Avenida Colón 80, desde las 11 hs. El Tribunal garantizará la difusión del acto mediante transmisión en directo por el canal de YouTube de Audiovisuales de la UNS

Deje su comentario