¿Por qué es mejor la nueva ley de alquileres?

0
La organización que reúne a inquilinos e inquilinas de Córdoba analizó la Ley de Alquileres a un año de su entrada en vigencia.

La Cooperativa de Trabajo de Inquilinos Córdoba Limitada (Coopinco) elaboró un informe dónde analizó la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL).

“En el año 2019 el sector inmobiliario aplicaba aumentos semestrales y acumulativos dentro de una escala del 15% al 25%, ya que no existía ninguna normativa que estableciera un índice de aumentos. Y, como se encontraba prohibida la indexación, lo disfrazaban como bonificaciones” explicaron.

“Con la Ley de Alquileres se blanqueó lo que el sector inmobiliario venía ejecutando de hecho y se estableció un índice oficial compuesto por un promedio entre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y la RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)”.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 27.551, desde la Cooperativa detallaron que el ICL para los contratos celebrados el 01/07/2020 es 1, 41, es decir 41%.

“En conclusión, es más beneficioso el nuevo índice (ICL) que los aumentos semestrales que aplicaba el sector inmobiliario antes”, aseguraron.

“Aun aplicando el porcentaje más bajo de la escala y teniendo en cuenta que siempre los porcentajes aplicados por el sector inmobiliario a los alquileres fueron en aumento año tras año, por lo que es totalmente lógico suponer que en 2021 estarían aplicando porcentajes más altos que en 2019, si pudieran”.

Además, destacaron que con la normativa anterior “a los dos años ya tenían lxs inquilinxs gastos de renovación contractual y actualización del precio inicial, con esta ley lxs inquilinxs tienen un año más bajo el mismo contrato”.

Asimismo, compartieron un gráfico que muestra la evolución del precio de los alquileres aplicando los distintos índices desde marzo de 2018 a febrero de 2020 realizado y publicado por “Reporte Inmobiliario”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario