Por menos barreras y más inclusión
Por menos barreras y más inclusión

En el día de hoy y en el marco del Día Nacional de la Accesibilidad, instituciones y organizaciones nacionales y locales se pronunciaron al respecto.

El 15 de marzo de 1994 se aprobó una ley que estableció la necesidad de suprimir las barreras físicas en los ámbitos urbanos y en el transporte para lograr accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

“Sin acceso al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, y a otros servicios y espacios abiertos al público, no tendrían iguales oportunidades de participar en la comunidad”, indica el spot audiovisual y educativo realizado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que invita a la ciudadanía a reflexionar y a ser parte.

Eliminar todo tipo de obstáculo o barreras de acceso, implica tomar medidas como la construcción de baños accesibles, instalación de rampas, escaleras con pasamanos y escalones de dimensiones recomendadas, pisos antideslizantes; estacionamientos reservados para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, cercanos a los accesos peatonales; asientos reservados en el transporte público y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos.

En Argentina, existen normativas como la de “Accesibilidad de personas con movilidad reducida” y la de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web.

Garantizar el derecho a la Accesibilidad consiste también en que todos los edificios de uso público y privado, calles, plazas y espacios abiertos se adapten para permitir el acceso, circulación y evacuación en forma independiente de personas con discapacidad; a que los medios de transporte, las estaciones y las paradas, sean accesibles y a que la información que está en la calle o en los edificios, como señales, carteles, sea accesible para que la puedas entender.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomienda tomar medidas que aseguren no solo el acceso al entorno físico sino también a garantizar la información y las comunicaciones. En este marco, solicita a productores de información que los contenidos presentados sean en formatos múltiples y accesibles a través de diferentes recursos, ya que facilita la autonomía de las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos.

En nuestra ciudad se encuentra la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Municipio y el Observatorio de Discapacidad Bahía Blanca, organismos que busca garantizar la Accesibilidad en todos sus niveles. Asimismo, las organizaciones locales que trabajan con la discapacidad asumen un rol importante en la difusión y concientización respecto a este derecho.  

Categoría: Discapacidad
2021-03-15 19:58:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS