Piden apoyo municipal para continuar creciendo

0
A partir del reconocimiento de sus tareas, buscan lograr trabajo bien remunerado, estable y la posibilidad de crecer a partir de capacitaciones.

La Cooperativa Chubut Limitada presentará un proyecto a la Municipalidad de Puerto Madryn para tener la posibilidad de acceder a un contrato laboral que les permita desarrollar actividades y capacitarse en diferentes áreas.

Actualmente, la Cooperativa realiza pequeños trabajos de limpieza de espacios públicos para la entidad municipal, pero no de forma estable. Su proyecto, que también apunta a disminuir la brecha de género entre las y los prestatarios de servicios, incluirá la implementación de un equipo de barrenderas y playeras, como así también capacitaciones aunque sea con modalidad de burbujas.

“Esta Cooperativa se hizo con la idea de ayudar a las mujeres que están pasando situaciones de violencia de género, para poder darles herramientas para que tengan un ingreso económico, y es algo que no estamos logrando”, explicó la referente del proyecto e integrante de la Cooperativa, Celeste Odrizola.

Además, indicó que “los trabajos son chicos, que duran diez o quince días, y se cortan, y la paga no siempre es en fecha. A veces te llaman, otras tenemos que insistir, y sentimos que no le están dando importancia”. Esto, sumado al pago de un IVA exigido por la AFIP, resulta en un sueldo que está por debajo de las necesidades de las asociadas.

Para solventar los gastos, también realizan trabajos de limpieza en casas particulares, e intentan instalarse como opción en diferentes consorcios y comercios, pero debido a la pandemia la iniciativa no ha dado frutos.

Odriozola, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, afirmó que “todo esto ya se habló con el secretario del intendente, pero todavía no hay respuesta. Nos dicen que sí a todo, pero después no pasa nada. Nosotras queremos trabajar, que las chicas tengan un espacio de trabajo seguro, no buscamos que nos regalen nada”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario