Persiste el reclamo por la grave situación cultural en la ciudad

0

La delegación de la Asociación Argentina de Actores de la ciudad sigue a la espera de que el gobierno local brinde soluciones reales y formales respecto a la situación que atraviesa la Comedia Municipal.

Tras el comunicado emitido el pasado 23 de julio y la protesta virtual masiva contra la decisión del Instituto Cultural de suspender el desarrollo de la obra del segundo semestre y posponerla para el año próximo, trabajadores de la cultura aguardan por un dialogo fructífero y serio con las autoridades municipales. 

“La Comedia Municipal está en una situación crítica donde el Instituto Cultural está negando la permanencia o la continuidad en lo que respecta el año 2020 del segundo semestre. Eso reviste una gravedad muy importante porque se esta impidiendo el desarrollo laboral de un número de actores, actrices y todo lo que implica el trabajo y el montaje de una obra”, expresó Belén López, delegada general de la Asociación.

La preocupación y el rechazo a las políticas culturales de la actual gestión, se da en el marco de un atentado a la cultura local, desde el mes de enero en el que intentan derogar cuatro ordenanzas que respaldan el funcionamiento del Instituto Cultural, garantizan el acceso de los y las bahienses a la cultura. A lo que ahora se suma un presente de emergencia sanitaria y económica.

“Entendiendo que estamos en un contexto de pandemia es lógico que no se vaya a realizar como por ejemplo, la escenografía de la obra tal como estaba diseñada dentro de un proyecto pero la directora ha presentado alternativas que están ligadas a las plataformas virtuales y el Municipio se niega a aceptar esa propuesta de trabajo”, agregó López. 

En este sentido, se incrementa el desconcierto del sector y de toda la comunidad que comprende el valor y la importancia de preservar la cultura local.

Pese a las adversidades, trabajadores y trabajadoras de la cultura apuestan a continuar con nuevas formas de abordaje de la problemática y permanecen organizados para hacer respetar sus derechos y los de todos los bahienses.

Deje su comentario