Pensar la salud desde un marco comunitario
Pensar la salud desde un marco comunitario

A un año de la promulgación de la Ley 27.610 que garantiza el acceso al aborto legal y voluntario, la agrupación Bahía Rosa- Socorristas en Red Bahía Blanca convoca a la comunidad a seguir exigiendo procedimientos cuidados y feministas.

Luego de varios años de lucha, el 30 de diciembre de 2020 fue aprobada la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, las organizaciones feministas continúan pidiendo su correcta implementación.

La referente de Bahía Rosa, Juliana Montoya, expresó que “los motivos que nos encuentran en la calle son varios. En primera instancia, es una celebración. Nos dimos cuenta de que, si luchamos y deseamos algo colectivamente, se puede hacer posible”.

“La ley es un piso de posibilidades y falta lograr algunas cosas. Todavía hay desigual de acceso al aborto en el territorio, falta difusión, falta confidencialidad en las unidades pequeñas, hay muchos obstáculos burocráticos”, puntualizó.

Respecto a las victorias que se han logrado a partir de la promulgación de la ley, Montoya indicó que “en términos subjetivos, tener una ley genera que se rompa el imaginario social que liga la idea de aborto con algo negativo, pecaminoso y malo. La ley genera más legitimidad social a la práctica cotidiana de abortar”.

“En cuestiones materiales, vemos que se expandieron los lugares donde se garantizan, se han abierto equipos IVE. Los activismos veníamos trabajando y generando las condiciones para que el sistema de salud pueda aplicar la ley, no es que se empezó de cero. Si bien se hicieron más capacitaciones desde el Estado, ya había una base de trabajo previo”, aseguró, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Aplicación local de la Ley

La situación en Bahía Blanca, afirmó Montoya, es diversa y depende del espacio de salud al que las personas se acerquen. Existe una lista de las Unidades Sanitarias en las que garantizan el derecho al aborto, para las que únicamente hay que sacar turno. Además, en el Hospital Interzonal de Agudos Doctor José Penna, los miércoles a la mañana funciona el equipo IVE, igual que en el Hospital Municipal.

“Vemos que no hay una difusión activa, incluso dentro de las instituciones hay personas que no saben dónde funcionan. También podemos pensar que la situación va a depender de quien será la o le que solicite la información y el acceso al derecho”, afirmó la referente, y remarcó que “no se puede universalizar un acceso a algo sabiendo que las situaciones de todas las personas son diversas”.

“Notamos como cada vez más el sistema de salud garantiza la práctica, pero no hay necesariamente un acompañamiento, un trato humanizado, o la convicción de que la protagonista del aborto, es la que aborta. Ahí, Socorristas en Red va a estar para acompañar, brindar seguridad, para que circule la palabra y se vea al aborto como una práctica cotidiana y cuidada”, concluyó.

La nueva campaña, que se presentará durante el evento, invita a pensar la salud desde un marco comunitario, y que las instituciones puedan ser más permeables a las pedagogías de cuidado que las entidades feministas comparten.

La convocatoria es hoy, jueves 30 de diciembre, a las 19hs en la Plaza Rivadavia.

Categoría: Local- Salud
2021-12-30 18:32:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS